Técnicos de la ANC ultiman los preparativos donde se desarrollará el final de la manifestación independentista convocada con motivo de la Diada 2018, en la avenida Diagonal.
Técnicos de la ANC ultiman los preparativos donde se desarrollará el final de la manifestación independentista convocada con motivo de la Diada 2018, en la avenida Diagonal. TONI ALBIR / EFE

La Guardia Urbana de Barcelona cortó la pasada madrugada la circulación en el tronco central de la avenida Diagonal, a la altura de Palau Reial, por el montaje del escenario para la manifestación independentista de la Diada, lo que afectará la circulación de entrada y salida de la ciudad por esta vía. Los técnicos de la organización de la marcha independentista están ultimando este martes por la mañana el escenario donde se desarrollará el final de la marcha, en la parte alta de la Diagonal.

Desde la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han asegurado este martes que hay 460.000 personas inscritas a la manifestación, 10.000 más que las 450.000 que participaron en la manifestación de la Diada del pasado 2017, y que se han fletado 1.500 autocares desde puntos de toda Cataluña para asistir al acto de esta tarde en la Diagonal.

En declaraciones a la prensa, el intendente de la Guardia Urbana, Carles Reyner, detalló el pasado lunes que la circulación de entrada se desviará hacia los laterales de la Diagonal, mientras que los vehículos que salgan de la capital catalana se redirigirá hacia avenida Sarrià y la ronda de Dalt.

"La movilización afectará a la avenida Diagonal entre Zona Universitaria y la plaza de les Glòries, además de las calles transversales, desde las 14 a las 20.30 horas", ha detallado Reyner, que ha dicho que se espera la llegada de unos 2.000 autocares, según la previsión del ANC, y a los que ya se les ha asignado aparcamiento.

También afirmó que prevén la llegada de unos 300 tractores -que estacionarán en la parte alta de la Diagonal- y cerca de 1.200 'motos por la independencia' desde Vic (Barcelona) -que estacionarán cerca de la estación del Nord: "Pedimos que los asistentes avancen su llegada lo máximo posible".

Reyner recomendó moverse a pie o en transporte público, preferiblemente en Metro, ya que 35 líneas de bus se verán afectadas por la manifestación, y  alertó de que puede haber problemas para salir de las estaciones de Metro de Zona Universitaria, Palau Reial, Maria Cristina, Diagonal, Verdaguer y Monumental.

Advirtió de que, además de la avenida Diagonal y las calles transversales, también se pueden ver afectadas las calles adyacentes a la movilización, y ha recordado que, además, habrá afectaciones a primera hora de este martes alrededor del monumento de Rafael Casanova, entre Ronda de Sant Pere y Alí Bei.

En el dispositivo trabajarán 300 agentes de la Guardia Urbana y voluntarios de la organización de la manifestación: "Es un tramo de más de seis kilómetros, una zona muy importante de la ciudad", y ha avisado de que se retirarán todos los vehículos -turismos y motos- estacionados en la avenida Diagonal.

Restricción del espacio aéreo sobre la Diagonal durante la manifestación

Enaire anunció el pasado lunes que restringirá el espacio aéreo de Barcelona este martes durante la manifestación convocada de la Diada, que está previsto que llene la Diagonal.

La restricción, que entrará en vigor a las 14 horas de este martes y se alargará hasta las 21 horas, afecta al rectángulo que comprende el área entre L'Hospitalet de Llobregat y la Vila Olímpica y entre La Sagrera y Esplugues de Llobregat.

Según informó el ente gestor de navegación aérea, solo podrán sobrevolar el espacio aéreo de la capital catalana las fuerzas y cuerpos del Estado y los helicópteros de las televisiones autorizadas. Enaire también matizó que es una medida activada por motivos de seguridad y que es habitual en estos casos.

Por su parte, fuente de los mossos confirmaron el pasado lunes que cuando se producen grandes acontecimientos en la ciudad, como por ejemplo la misma Diada o partidos de fútbol con gran concentración de aficionados, entre otros, se reserva el espacio aéreo por motivos de seguridad.

Esta restricción implica que los interesados en sobrevolar el espacio aéreo durante aquellas horas, como por ejemplo los medios de comunicación que dispongan de helicóptero para registrar imágenes, hayan de pedir una autorización a los Mossos d'Esquadra, que normalmente concede.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.