Presentación de la séptima edición de ExpoMarmolejo.
Presentación de la séptima edición de ExpoMarmolejo. DIPUTACIÓN DE JAÉN

Así se ha puesto de manifiesto este lunes durante la presentación de esta cita, en la que han tomado parte el alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, y el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno.

Según éste último, el importante número de expositores se debe al cambio de ubicación de esta feria, que el equipo de gobierno local decidió hace cuatro años. "Ha permitido que dé un salto de calidad incuestionable porque ahora cuenta con más espacio para las empresas interesadas en participar en esta muestra que permite dar a conocer todo lo mucho y bueno que ofrece este municipio y su comarca", ha comentado.

En esta edición, los 170 expositores pertenecen a sectores como el de la artesanía, las nuevas tecnologías, la industria agrícola, los productos naturales o la maquinaria, según ha detallado Bruno, quien ha destacado "el atractivo de la feria, que cada año suma más visitantes".

El interés por esta muestra multisectorial se basa también en las actividades paralelas previstas. Entre ellas, ha citado varias, como una exposición de ganado equino, bovino y caprino, demostraciones de herrajes de caballos, unas jornadas técnicas sobre ganadería o una demostración culinaiaria que correrá a cargo del chef José María Melero, que cocinará dos recetas con productos de la huerta de Marmolejo.

Además, los visitantes de ExpoMarmolejo podrán disfrutar del planetario portátil más grande de España, que será instalado por la Diputación y que ofrecerá conocimientos de astronomía, medio ambiente y sobre la contaminación lumínica, aprovechando que la localidad se encuentra en una de las dos reservas starlight con las que cuenta la provincia.

"Por todo ello, la Diputación apoya un año más la celebración de este evento que permite rentabilizar los recursos endógenos de la zona, generar sinergias positivas, favorecer los negocios locales y también la creación de empleo", ha afirmado.

El alcalde, por su parte, ha señalado que la notable presencia de expositores y las numerosas actividades paralelas previstas son una prueba de "la evolución positiva de la feria en los últimos años". "Esta muestra nos sirve para poner en valor las potencialidades del municipio y ponerlo en el mapa", ha apostillado.

Entre ellas, Lozano ha reivindicado "la excepcional ubicación" junto a la autovía A4, el polígono industrial, con más de 200.000 metros cuadrados, que se acaba de electrificar y el balneario reabierto recientemente "y que es una referencia en materia de salud termal".

Consulta aquí más noticias de Jaén.