Citoliva e Interóleo darán a conocer los últimos avances del olivar en el campo de la sanidad vegetal

  • El Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, Citoliva, con sede en Mengíbar (Jaén) ha organizado en colaboración con el Grupo Interóleo, unas nuevas jornadas formativas en las que expertos de primer nivel darán a conocer del 18 al 20 de septiembre, en Jaén capital, los avances de la Sanidad Vegetal en la olivicultura, y ofrecerán las claves para la calidad y comercialización de los aceites de oliva.
OLIVAR
OLIVAR
EUROPA PRESS
OLIVAR

La jornada, de carácter gratuito tal y como se ha informado desde Citoliva, arrancará el 18 de septiembre con una introducción al cultivo Biodinámico del olivar a cargo del director general de Castillo de Canena, Francisco Vañó; que irá seguida de una aproximación a los costes del cultivo derivados de los tratamientos fitosanitarios y del abonado del olivar de la mano del director técnico de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), José María Penco.

Concluirá la primera de las jornadas con una ponencia sobre la potencialidad y aplicaciones operativas de los drones en la agricultura, fundamentalmente en el olivar, por parte de Francisco Javier Mesas, investigador del Departamento de Ingeniería Gráfica y Geomática de la Universidad de Córdoba (UCO), y Antonio Cabeza, gerente del grupo SGN (Ofiteat), respectivamente.

Las ponencias del segundo día las abrirán el director de Operaciones del Grupo Acesur, Carlos Jiménez, con '¿Cómo conseguir un mayor precio para el olivicultor?: Estrategia Residuo Cero'. A continuación, director general de Unica Group, Enrique de los Ríos, aportará un modelo que analice la situación actual del cooperativismo agroalimentario, sus retos de futuro y las posibles vías de actuación.

También participarán la directora técnica de Almazaras de la Subbética, Nuria Yáñez González, que analizará el cultivo ecológico del olivar y su rentabilidad. Finalmente, el catedrático de comercialización e investigación de Mercados de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, analizará las estrategias más adecuadas para dar más valor al virgen extra a través de las figuras de calidad diferenciada.

En la jornada de clausura, una de las mayores expertas a nivel mundial en fitopatología vegetal e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Córdoba, Blanca Landa, analizará la situación actual de Xylella en España y presentará los resultados parciales del proyecto europeo POnTe para su lucha.

También, Marina Morente, investigadora postdoctoral del Instituto de Ciencias Agrarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hablará sobre los vectores potenciales de Xylella fastidiosa en España y expondrá posibles estrategias de control; la experta en aceites y jefa de panel de Citoliva, Mari Paz Aguilera, debatirá sobre los retos de la almazara en materia de sanidad vegetal.

Suiguiendo con las ponencias, el delegado territorial de SEO/BirdLife en Andalucía y coordinador del Proyecto LIFE Olivares Vivos, José Eugenio Gutiérrez, explicará los principales servicios ecosistémicos del olivar, así como de la promoción y recuperación de dichos servicios.

Por último, el responsable del Departamento de Entomología del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía, Manuel José Ruiz, describirá los síntomas de las patologías emergentes en el olivar y las formas de control según la bibliografía.

La directora general de Citoliva, Cristina De Toro Navero, y el gerente del Grupo Interóleo, Esteban Monblan, han coincidido en destacar la importancia de esta formación especializada para la industria aceitera, y de los esfuerzos que destinan ambas entidades a la transferencia de conocimiento, con la que dan respuesta a los retos clásicos en formación demandados por el sector en temas emergentes, consecuencia de las nuevas necesidades, tales como las relacionadas con la sanidad vegetal.

La jornada cuenta con la financiación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y está destinada a todo el sector oleícola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento