Luis Fernández, en rueda de prensa
Luis Fernández, en rueda de prensa CIUDADANOS

Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional, dirigida al Consejo de Gobierno, para que explique los motivos por los que, habiendo transcurrido el plazo de seis meses establecido en la Disposición Final Primera de la Ley 6/2017 de 8 de noviembre de protección y defensa de los animales de compañía, "aún no se ha regulado ni constituido la comisión interdepartamental de protección y defensa animal, como órgano colegiado de planificación, coordinación y seguimiento en materia de protección y sanidad animal, y de prevención de la enfermedad humana por la transmisión animal".

El diputado regional de Ciudadanos, Luis Fernández, ha denunciado que diez meses después de que la Asamblea Regional aprobara por unanimidad esta ley, el Gobierno regional del PP "sigue paralizando el desarrollo reglamentario del código", según informaron fuentes de la formación naranja en un comunicado.

La formación naranja recuerda que el texto de la ley otorga un año de plazo para este desarrollo y para el diseño de las ordenanzas municipales supeditadas a él, "es evidente que no vamos a conseguirlo, ni vamos a tener la ley desarrollada en noviembre de 2018, ni los ayuntamientos van a poder redactar las nuevas ordenanzas en materia de bienestar animal, ni vamos a cumplir con el sacrificio cero", ha lamentado el diputado de la formación naranja.

Fernández ha recordado que recientemente el Ayuntamiento de Cartagena aprobó una moción de Ciudadanos para instar al Gobierno regional a elaborar el reglamento de esta ley. "No queremos otra Ley sin desarrollar, la última estuvo tres décadas en punto muerto y originó una caótica regulación municipal", ha señalado.

Otro aspecto que preocupa a Ciudadanos es que el Gobierno regional "no haya anunciado cuál será la dotación financiera que habilitará para que los consistorios puedan hacer frente a los cambios que la ley impone".

A este respecto la concejal de la formación naranja en el Ayuntamiento de Cartagena, Ana Rama, ha señalado que "si perseguimos, por ejemplo, el sacrificio cero, será irremediable invertir en la ampliación y mejora de infraestructuras como los centros de acogida que, por si alguien no lo sabe, conlleva redactar los proyectos, aprobarlos, licitarlos y aumentar el personal con veterinarios y otros profesionales; si legislamos para que paguen los ayuntamientos infrafinanciados y llenos de competencias impropias vamos directos al fracaso y al caos".

Rama, que espera que esas partidas aparezcan en los próximos presupuestos regionales, asegura que "si no nos ponemos a trabajar en serio para controlar con métodos efectivos la población animal urbana (como el CES para las colonias ferales), promover la adopción responsable y reducir el número de abandonos, ni con la financiación suficiente vamos a poder hacer frente al reto".

La Ley 6/2017 del 8 de noviembre de bienestar animal contempla la concienciación, la educación, la esterilización y el fomento de la adopción como herramientas a poner en marcha para erradicar el maltrato, abandono y sacrificio de los animales de compañía.

La ley también contempla, entre otras medidas, la prohibición de mantener atados en el entorno domiciliario a los animales de compañía, el endurecimiento de las sanciones, la ampliación de infracciones y el compromiso de la administración de educar a la ciudadanía en materia de protección animal.

Cs recuerda que "España es el país de la Unión Europea con más casos de maltrato animal y las cifras se recrudecen en época estival".

Consulta aquí más noticias de Murcia.