El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha dicho no estar "de acuerdo" con la "forma de actuar" de los seis presidentes autonómicos de la denominada 'España vacía' que se han reunido este lunes para reclamar una financiación acorde al coste de los servicios públicos.

"Yo tampoco estoy de acuerdo con esa forma de actuar, creo que nos tenemos que sentar todos en una mesa y decidir todos", según López Miras, quien apuesta por "poner los papeles y datos objetivos sobre la mesa para decidir un sistema de financiación que sea objetivo y que dé la misma financiación a todos los españoles".

López Miras ha contestado de esta forma en un contacto con los medios de comunicación al ser preguntado por la reunión de los presidentes de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo; Asturias, Javier Fernández; La Rioja, José Ignacio Ceniceros; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y Aragón, Javier Lambán, para dar un nuevo impulso al frente común sobre financiación autonómica que formaron a principios de este año.

Para López Miras, "el problema de esto es que, hasta que llegó el señor Pedro Sánchez a la Moncloa, teníamos una hoja de ruta clara y se entendía por parte de todas las comunidades autónomas y por parte del Comité de Expertos que la Región de Murcia estaba infrafinanciada, castigada y perjudicada desde que en 2009, José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el sistema de financiación autonómica".

En este sentido, ha lamentado que "con la llegada de Pedro Sánchez todo se ha parado", de forma que "quieren relegar a que la Región siga en un segundo plano y que los murcianos seamos españoles de segunda".

CUATRO MINISTROS QUE NO QUIEREN REUNIRSE

Por otro lado, López Miras ha confirmado que hay cuatro ministros socialistas que han rechazado reunirse con consejeros de la Comunidad de Murcia, lo que ha achacado al "sectarismo del gobierno del PSOE y de Pedro Sánchez".

"Hay hasta cuatro ministros que, cuando los consejeros de la Región les ha solicitado reunión, a todos les han dicho que no", ha lamentado el presidente murciano.

Finalmente, al ser preguntado por las encuestas publicadas por medios de comunicación sobre los resultados de las próximas elecciones generales, López Miras se ha mostrado convencido de que, en la Región de Murcia, "el PP, estoy seguro, va a ganar las elecciones y va a ser la primera fuerza política en 2019".

Al ser preguntado por una valoración de los cien primeros días del Gobierno de Pedro Sánchez, ha lamentado que han sido "cien días de castigo y de perjudicar a la Región, cien días en los que se ha contentado a Cataluña, a los separatistas, a los independentistas".

A la Región, en cambio, "se le ha castigado en financiación, en agua, y por supuesto en infraestructuras secuestrando el AVE".

López Miras ha hecho estas declaraciones en Cehegín, municipio en el que ha asistido a la misa en honor a la Virgen de las Maravillas, patrona del municipio. "Cehegín es un municipio muy importante para el Gobierno de la Región y por eso estoy aquí, en un día tan importante", ha ratificado.

Además, ha recordado que es un día en el que se cumple el "93 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de las Maravillas, la patrona y orgullo de Cehegín", motivo por el que quería acompañar "a todos los cehegineros".

"Todo lo que hacemos en el Gobierno de la Región es para beneficiar al millón y medio de murcianos, y dentro de ese millón y medio de murcianos, un factor importante son todos los vecinos de Cehegín", ha señalado.

"Cuando bajamos el IRPF lo hacemos también pensando en bajar el IRPF para los cehegieros, cuando eliminamos el impuesto de Sucesiones y Donaciones lo hacemos también para que se puedan ahorrar dinero los cehegineros", según López Miras, quien ha señalado que este año "ya se han ahorrado medio millón de euros en Cehegín por la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones por parte del Gobierno de la Región".

Consulta aquí más noticias de Murcia.