Presentación del San Mateo Joven 2018
Presentación del San Mateo Joven 2018 AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

El concejal de Festejos, Miguel Sáinz, ha presentado este lunes la programación juvenil, acompañado por Eduardo Ortiz (Vision); Beslan Tarchocov y Daniel Martínez López, del Club Logroño Skateboard; y Asier y Adrián Fernández, de Urban Roosters, dos de las entidades organizadoras de los principales actos del programa.

Dentro del programa San Mateo Joven este año hay una importante novedad, ya que, como ha subrayado Sainz, "Logroño acogerá la mayor competición de skate celebrada en Logroño nunca".

"Skaters de toda España, pero también de países vecinos como Francia y Portugal participarán en este evento, que tendrá una duración de 12 horas, tras el cual se celebrará un concierto, Dj's y el grupo riojano Royal Balllet", ha añadido el edil.

Se celebrará el sábado 22, de 10 a 22 horas, en la pista de skate de Logroño, situada en la calle Santa Beatriz de Silva, una vía que permanecerá cerrada al tráfico todo el día. La inscripción es gratuita para los participantes, y las diferentes categorías contarán con 3.500 euros en premios.

"La práctica del monopatín o skateboarding actualmente se encuentra en auge, debido al auge de la practica del monopatín o Skateboarding por la entrada en las próximas olimpiadas -ha explicado Sáinz-, y desde diciembre de 2017 Logroño cuenta con el primer club de skateboard en La Rioja, el Club Skateboarding Logroño, que se ha encargado del diseño de esta competición", el 'Loopen', Skateboarding Logroño Open'.

Se trata de dos competiciones, categoría junior por la mañana y categoría 'LOOPEN' aconteciendo en la tarde. "Contando con el éxito de eventos similares, organizados en distintas partes de España, contamos con un gran interés y participación de jóvenes logroñeses, así como de deportistas de distintos sitios de España, e incluso algunos franceses o portugueses", ha señalado el concejal.

En esta nuestra edición se superará la calidad de la mayoría de campeonatos regionales con el fin de despertar una mayor participación e incremente el conocimiento y repercusión de las fiestas de San Mateo en otros lugares de España, "situándonos como referente para un futuro año que viene ser posible pieza clave en la calificación olímpica".

RAP EL DOMINGO 16.

Otra de las actividades principales es el espectáculo de rap que acogerá la Plaza del Mercado el domingo 16, ya que, como ha apuntado Miguel Sainz, "de nuevo llega a Logroño la Batalla de Maestros de Urban Roosters".

Después de la exitosa edición de 2017, con la competición de San Mateo Freestyle Battles, por tercer año consecutivo llega a la capital riojana la mayor competición de freestyle del mundo: la Batalla de Maestros, con Estrimo, Blon, Eude, Mowlihawk, Robledo y Force coom algunos de los participantes más destacados.

En Logroño se celebra la última eliminatoria. Los que aquí se clasifiquen, pasarán a la final nacional, que se celebrará en Madrid. Inicialmente había 280 inscritos, y a la semifinal de Logroño han llegado 32.

La Batalla comenzará a las 19,30 horas, y previamente será el rapero Rayden el que actúe en la plaza, a partir de las 18 horas. Fue campeón mundial de la Red Bull Batalla de los Gallos del año 2006, y actualmente se encuentra entre uno de los raperos de mayor relevancia en el panorama nacional.

Estos eventos completan la oferta musical más variada de los últimos años, que incluye cinco conciertos en abierto, en Plaza del Ayuntamiento y Plaza del Mercado, y un festival de música electrónica en el Palacio de los Deportes a precio asequible.

Pero no son los únicos, ya que a ellos se suman los conciertos del Parrilla, que se celebrarán desde el domingo en la Plaza del Parlamento o los que tendrán lugar en el Espacio Peñas 2.0.

Por tercer año el Espacio Peñas 2.0 estará instalado junto a la Fuente de Murrieta, desde donde se ofrecerá también una amplia programación. Entre las más de 100 actividades que albergará, destaca la oferta musical.

El jueves 20 a mediodía contarán con el Vermú Torero Jafi Marvel, que ese día tendrá música ininterrumpida durante toda la tarde, posteriormente con Mal Uva y La Vil Canalla.

Durante el fin de semana habrá tres conciertos diarios a partir de las 21,30 horas, con las actuaciones de grupos Los Gandules, la Mala Pekora, El Rizos, tributos a Extremoduro, Platero y Tu y Marea.

MAS ACTIVIDADES.

Gran peso dentro del programa se lleva a cabo dentro de los centros jóvenes, con actividades como el Torneo Mateo de Futbolín, el torneo Mateo de Ping Pong, los juegos de ingenio, el III Concurso de Karaoke o el Pasapalabra riojano. Destaca entre ellas el Pintxo-Pote a la riojana, el miércoles 19.

Además, vuelve después de 11 años el toro de fuego, que partirá desde las Escuelas Trevijano y recorrerá el inicio de la calle Norte. Se celebrará el martes, el miércoles y el jueves 20.

Otra de las actividades enfocada de forma especial a los jóvenes es la segunda edición de la cata urbana 'De la Vid al Paladar', que se celebrará el próximo jueves 20 y contará con la participación de casi una veintena de bodegas, catas guiadas por cuatro enólogos y talleres.

Como cada año, las vaquillas volverán a reunir a cientos de aficionados a partir de las 9,30 de la mañana. Uno de los eventos más destacados es el que tendrá lugar el viernes 21, en el que habrá una exhibición de recortes, quiebros y saltos, con los finalistas del campeonato de España, al que se sumarán los Forcados Portugueses.

Durante esta semana se repartirán 14.000 programas jóvenes en tarjetas con códigos QR para descargarlo en el móvil en institutos y centros de Educación Secundaria de Logroño.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.