Escritores cubanos
Grupo de cubanos, algunos de los cuales están representados por la editorial Guantanamera. ED. GUANTANAMERA

Marilyn Bobes se ha alzado con el I Premio Guantanamera, una pionera operación de detección de talento literario en Cuba que la empresa española Lantia viene desarrollando de forma independiente y alejada del ruido político durante los últimos dos años y medio a través de un sello reservado para los autores de la isla.

Los libros de la editorial Guantanamera representan a un semillero de escritores, la mayoría de los cuales es desconocida para el gran público dada la desconexión con los mercados internacionales de la mayor de las Antillas. Precisamente, esa inaccesibilidad y diferencia son las que confieren a la literatura cubana un valor excepcional: el enfoque de las obras es fresco, original, ausente de motivaciones comerciales y de una extraordinaria calidad literaria.

Editorial Guantanamera es, a día de hoy, el mayor escaparate de la literatura cubana creada en la isla y su diáspora gestionado por una empresa privada. Forman parte de su catálogo autores de la talla de Alberto Guerra, Eduardo del Llano, Marié Rojas, Rafael de Águila, Yamila Peñalver, Jesús Curbelo, Raúl Aguiar y muchos otros. Se da la circunstancia de que Cuba es este año el país invitado en Liber (Feria Internacional del Libro), lo que demuestra el actual interés por la literatura cubana. 

La Agencia Literaria Carmen Balcells ha decidido el ganador de esta primera edición del premio y asumirá la representación de la autora vencedora, que a partir de ahora compartirá espacio con autores de la talla de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa e Isabel Allende. La obra ganadora, Alguien tiene que llorar otra vez, explora de forma magistral y sin concesiones, con honestidad y crudeza, el universo femenino. Bobes profundiza en distintos problemas de la mujer en el mundo contemporáneo, un asunto de creciente interés en Cuba y en el resto del mundo.

"Estamos ante un fenómeno de largo recorrido"

"Siento una tremenda dicha por haber sido premiada. Confío en que este galardón sirva para que a todos mis compañeros autores cubanos se les abra una ventana de atención internacional. Tenemos mucho que contar y ansiamos ser oídos", señala Marilyn antes de iniciar su viaje a España para recibir el galardón.

Lluís Miquel Palomares, director de la Agencia Carmen Balcells, impulsora del Boom Latinoamericano del siglo XX, afirma: "Siempre hemos estado muy atentos a lo que se escribe en Cuba, porque el nivel de las obras es sobresaliente. Creemos que estamos ante un fenómeno de largo recorrido y de gran valor literario".

Daniel Pinilla, responsable de la dirección editorial de Guantanamera, expresa su satisfacción por el camino recorrido: "Nuestro compromiso con los autores va más allá de lo profesional. Creemos en el proyecto y sabemos que los mercados internacionales están a la espera de muchos de nuestros libros".

Asimismo, Lantia ha reconocido a Daniel Burguet con la Mención Especial al Autor Cubano Joven por su novela Ladrar a las puertas del cielo, una obra de realismo 'sucio-pero-no-tanto' capaz de enternecer, emocionar hasta la lágrima y la carcajada, que relata las vicisitudes de un escritor en Cuba. "Es una alegría sentir este espaldarazo en mis carnes, que espero sirva a toda una generación de jóvenes autores cubanos deseosos de que nos lean", señala Burguet.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.