Comparecencia de Grande-Marlaska en la Comisión de Interior en el Congreso
Comparecencia de Grande-Marlaska en la Comisión de Interior en el Congreso Eduardo Parra - Europa Press

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que el nuevo estatus que se apruebe en Euskadi debe "intentar" quedar "amparado" por "una órbita amplia" de la sociedad vasca. Además, se ha mostrado convencido de que el "recorrido legal" de "cualquier modificación" estatutaria tiene que tener "carácter transversal".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Grande-Marlaska ha reconocido que carece de "un conocimiento suficientemente concreto" del "alcance" de las bases del nuevo estatus acordadas entre el PNV y EH Bildu.

Para el ministro, el "recorrido legal" de "cualquier modificación" del Estatuto y "de los márgenes y acuerdos de convivencia" es "aquél que aúna a una gran parte de la ciudadanía, que tenga carácter transversal".

"Creo que cualquier acuerdo de esas características, de esa índole, siendo tan fundamental y esencial para la convivencia de la sociedad, entiendo que debe intentar quedar amparado bajo una órbita amplia de la sociedad", ha señalado.

Respecto al posible traspaso a Euskadi de la competencia de Prisiones, el ministro ha asegurado que "será objeto de estudio" por un grupo de trabajo creado "al respecto". "Se estudiará esa posibilidad, se determinará y definirá si es adecuada la misma", ha dicho.

Según ha apuntado, "esas cuestiones y las transferencias de competencias de esa índole" exigen "unas conversaciones, unos estudios, realmente importantes".

MENAS

En materia de inmigración, y preguntado por la posibilidad de que se plantee la devolución de menores extranjeros no acompañados (MENA), ha afirmado que se deberían dar "unas exigencias muy concretas".

"En primer lugar, lo que rige en materia de menores es el interés superior del mismo, con lo cual esas características exigirían que esa devolución no pusiera en peligro el bienestar del mismo", ha manifestado.

Grande-Marlaska ha apuntado que el tema de los MENA forma parte de "la problemática de la migración" y el Gobierno ha empezado a hacer "una concreta política". "Estamos haciendo una política de inmigración y la estamos haciendo a nivel europeo. Esta es una cuestión europea y se debe definir la política migratoria en el ámbito de la Unión", ha indicado. A su juicio, las fronteras del sur de España "son las fronteras del sur de Europa".

Respecto a la situación concreta de Euskadi, que está recibiendo un elevado número de estos menores, a los que atiende en su tránsito, ha insistido en que el tema de la migración "es europeo" y debe tratarse "conjuntamente". "Tomar medidas dentro de la UE, en términos de colaboración con los países de origen, y con los países de tránsito", ha manifestado.

Por otra parte, cree que "dentro de lo que es la UE" debe regir "el principio de solidaridad", de forma que "aquellas personas que han venido, puedan establecerse de una forma solidaria en el conjunto de los países de la UE".

"Pero, fundamentalmente, trabajar en los países de origen y tránsito, con el fin de ayudar al desarrollo y facilitar que la migración a Europa sea una migración regular, de personas que puedan venir en condiciones razonables", ha señalado.

Por otra parte, ha indicado que "suele ser habitual, por circunstancias plurales", que, tras el verano, se reduzca el número de personas que intentan cruzar el Estrecho para entrar en España.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.