Pamplona celebrará un año más la Semana Europea de la Movilidad, que en esta edición tendrá lugar del 16 al 24 de septiembre. Potenciando la apuesta de la ciudad por la movilidad sostenible, el Ayuntamiento de Pamplona amplía sus contenidos una semana más y la prolonga hasta el día 29 de septiembre organizando para todos esos días actividades en torno a la movilidad, con marchas, rutas en bicicleta, talleres de mecánica y mercadillos.

Como final, el sábado 29 de septiembre se abrirá al público la nueva pista de Pump Track que se encuentra en la zona verde del parque de Trinitarios. Las inscripciones para las actividades organizadas que así lo requieran deberán realizarse en el teléfono 010 o en el 948 420 100 a partir de este mismo lunes.

El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Joxe Abaurrea y la responsable del Servicio de Movilidad, Alexia Canto, han detallado en rueda de prensa el programa de este mes de la movilidad, una programación que tiene como objetivo dar visibilidad a las diferentes movilidades presentes en la ciudad para favorecer la sostenibilidad y conseguir un cambio de mentalidad de la ciudadanía hacia medios de transporte más saludables y respetuosos con el medio ambiente.

Además de estas actividades, la Plaza del Castillo acogerá una caseta informativa sobre movilidad en general y las actividades previstas desde el viernes 14 al sábado 22. La caseta atenderá consultas de 11 a 14 horas por la mañana y de 18 a 21 horas por la tarde. Asimismo se reeditará a partir de este martes en el mobiliario público la campaña 'Las bicis no vuelan...'.

Coincidiendo con las fiestas de San Fermín de Aldapa, y para favorecer el desplazamiento en bici, del 21 al 24 de septiembre se instalará en la calle Bosquecillo un aparcamiento vigilado para bicicletas. Estará en servicio desde el viernes a las 21 horas, hasta el domingo 23 a las 22 horas

MARCHA FAMILIAR

El próximo sábado 15 de septiembre tendrá lugar una marcha infantil y familiar por la ciudad que saldrá a las 10.30 de la mañana del Parque de Antoniutti y finalizará en el mismo punto a las 12 horas. En ese espacio a los participantes les estarán esperando talleres infantiles con contenidos diversos, juegos, hinchables y un ciclo-tren.

También se podrá participar en un circuito de seguridad vial infantil regulado por el Grupo de Educación Vial de la Policía Municipal de Pamplona que se encargará de ilustrar a los menores sobre circulación segura. En ese espacio, durante toda la mañana, se ofrecerá a los asistentes un almuerzo y bebida para reponer fuerzas.

El recorrido comenzará en la Parque de Antoniutti y transcurrirá por Cuesta la Reina, Monasterio de Irache hasta llegar a la plaza de Europa; desde ahí los participantes se dirigirán hacía la calle de Acella a través de la avenida Barañáin. La avenida de Sancho el Fuerte, la calle de Yanguas y Miranda y el Paseo de Sarasate son otros de los puntos clave de un trazado circular que está diseñado para que presente la mínima dificultad. En todo caso, y para animar a la participación, organización ha previsto 'autobús escoba' para recoger a quienes decidan no completar el recorrido.

La marcha, un trayecto de unos ocho kilómetros, está organizada por el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona t cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el Grupo de Educación Vial de la Policía Municipal de Pamplona, la Asociación de Medios de Transporte Saludables (AMTS), Bizikumen-Mujeres en Bici y la Asociación Hiru Hamabi-3/12, la asociación de Daño Cerebral Adquirido infantil.

APRECIAR EL PATRIMONIO CULTURAL Y EL NATURAL DESDE UNA BICI

Los miércoles 19 y 26 de septiembre habrá sendas 'Bici-rutas culturales' por la ciudad. Estas actividades mezclan la promoción de la movilidad sostenible en Pamplona con el conocimiento cultural del entorno más próximo al ciudadano. La del día 19 repite la bici-ruta por seis obras del escultor guipuzcoano Jorge Oteiza que se pueden ver en el espacio público. El paseo, que tiene una duración estimada de dos horas, se iniciará en la plaza del Castillo a las 18 horas y tiene libre participación.

El itinerario seguirá por Carlos III hasta la plaza de la Libertad, desembocando en la UPNA desde donde se rodará hasta la plaza Félix Huarte. La ruta continuará por la plaza Yamaguchi para llegar a la Ciudadela. En las praderas de la fortificación está previsto que a las 20.15 horas se ofrezca una actuación de calle inspirada en la obra de Oteiza. Una técnico municipal, acompañada de personal técnico de movilidad y personas voluntarias de las asociaciones Bizikume y Asociación Medios Transporte Sostenible, irá explicando cada obra a los ciclistas.

El miércoles 26 tendrá lugar otra bici-ruta cultural, en este caso enfocada al patrimonio natural ya que su objetivo es dar a conocer a los ciclistas los árboles viejos y singulares de Pamplona. La ruta partirá desde el Parque Yamaguchi (junto al planetario) a las 17:30 horas. La duración estimada es de dos horas y el recorrido previsto de unos 8 kilómetros. La bici-ruta recorrerá varios parques y zonas verdes de la ciudad. Ejercerá de guía Mikel Belasko, experto en árboles y flora urbana.

Durante el 2018 se ha ofertado desde el Servicio de Movilidad el programa de la 'Biciescuela para mujeres'. El programa, en el que se han inscrito más de 150 mujeres y han participado cerca de 60 mujeres, ofertará durante la Semana de la Movilidad talleres demostración, para quienes están pensando incorporarse a él en las próximas convocatorias.

Aunque el programa durante el año está destinado a mujeres (tanto a las que no saben montar en bici o no lo hacen habitualmente, como a mujeres que ya se mueven habitualmente en bici pero lo hacen solo por acera y desean hacerlo con total seguridad por la calzada) en estos días se abre también ese contenido al género masculino. Los talleres tendrán lugar el miércoles 19 en el Paseo Anelier, entre las 18.30 a las 20.30 horas. Son gratuitos, aunque es necesario inscribirse a través del 010.

Además de estos talleres de la biciescuela, durante las dos semanas de actividades, el Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona acogerá actividades paralelas. De martes 18, a viernes 28 de septiembre, en horario de 10 a 13 horas y de 18 a 20 horas, en el patio del centro tendrá lugar un 'Mercadillo sin dinero' específicamente centrado en elementos de movilidad. Quienes participen podrán depositar bicicletas, repuestos y accesorios que ya no se usen e intercambiarlos por los de otras personas.

El jueves 20 y el viernes 21 por la tarde, de 18 a 20 horas, la propuesta son 'Bizitxokos', son espacios para compartir conocimientos sobre el arreglo y mantenimiento de las bicicletas.

APERTURA DEL PUMP TRACK DE TRINITARIOS

Como final de actos de esta semana sobre movilidad, el sábado 29 de septiembre se inaugurará la nueva pista de Pump Track que se encuentra en la zona verde del parque de Trinitarios. En de la programación prevista para este evento, se encuentra una gynkana urbana para bicicletas, skates, patines o patinetes.

La gynkana partirá de tres puntos diferentes de la ciudad para terminar en el parque de Trinitarios, donde acompañados de la música de DJ Tobogang, los participantes y quien quiera acercarse podrán disfrutar de una exhibición en la pista de Pump Track de BMX, skates y patines. Además, colaborando con la exhibición también estará un grupo de Parkour.

Consulta aquí más noticias de Navarra.