La organización demanda soluciones a los "numerosos problemas que aquejan y deterioran la cárcel asturiana". CCOO pedirá que aporte soluciones en la mesa de negociación para el conflicto laboral existente en todas las prisiones españolas y que "se viene manteniendo a lo largo de todo éste año, con el anterior Gobierno y con éste".

CCOO exige "medidas concretas" por parte de Instituciones Penitenciaras, para recuperar las Unidad Terapéutica y Educativa (UTE), para que los 'módulos de respeto' cumplan los objetivos.

Estas actuaciones concretas pasan inicialmente con contar con los recursos de personal necesarios para abordar estos servicios. CCOO dice que la cárcel de Asturias tiene 80 plazas presupuestadas y sin cubrir.

"Si se cree con la reinserción esas plazas debe ser lo primero que se cubra, y si es necesario mediante una Oferta Extraordinaria de Empleo", defiende la organización.

La problemática del empleo en la cárcel de Asturias es "dramática", no solo por el elevado número de plazas sin cubrir, sino que se agudiza por la edad media de una plantilla muy envejecida y que supera los 55 años situándola entre las cárceles más envejecidas de España, afirma el sindicato.

CCOO demanda una "revitalización" efectiva de todos los programas de intervención, una vez solventado el problema de la carencia de personal, especialmente demanda actuaciones dirigidas al problema de la salud mental en prisión, patología que afectan a más del 25% de los reclusos españoles y que están en el origen de muchas de las muertes en prisión y del 60% de las agresiones al personal penitenciario, según la organización.

El sindicato reclama también mejora de las infraestructuras de la prisión que están bastante deterioradas, sobremanera los espacios del personal en los módulos y otras dependencias de interior, que no encuentran respeto durante muchos años de uso 24 horas todos los días del año. CCOO solicita que explique la situación de la depuradora y el control de vertidos contaminantes de la misma, después de volver prácticamente a hacer otra nueva a escasos años de recepcionar otra anterior.

Consulta aquí más noticias de Asturias.