El día que las calles de Beas de Segura (Jaén) se convirtieron en ríos

Una calle de Beas de Segura inundada por las intensas lluvias.
Una calle de Beas de Segura inundada por las intensas lluvias.
CARMEN CAMACHO (@Embajadorade)
Una calle de Beas de Segura inundada por las intensas lluvias.

El servicio coordinado de emergencias del 112 ha atendido una veintena de incidencias por las lluvias caídas este domingo por la noche en la provincia de Jaén, sobre todo en el municipio de Beas de Segura, donde se han registrado anegaciones en viviendas, locales comerciales y vías públicas y tres heridos por contusiones.

La mayoría de los incidentes se han producido entre las 23:30 horas y la 1:00 de la madrugada, principalmente en el municipio de Beas, aunque también se han atendido avisos en las localidades de Úbeda, Villanueva del Arzobispo, Orcera y Villacarrillo.

La causa fundamental de las incidencias ha sido la acumulación de agua en casas, garajes, locales y calles que han provocado anegaciones. Además, tres personas han resultado heridas por contusiones y traumatismos, entre ellos un varón de 83 años que ha sido traslado al Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) de Segura de la Sierra, y una mujer de 66 años y un hombre de 39, que han sido atendidos en el centro de salud de la localidad.

En la red de carreteras, cuatro vías se han visto afectadas por la acumulación de agua y barro: la N-322, la A-6202, la A-6301 y la A-6203 (solo en esta última se sigue trabajando para recuperar la normalidad). El agua ha provocado también la caída de un muro de la caseta de un transformador en Beas, que ha ocasionado problemas en el suministro eléctrico en la zona centro, y una decena de vehículos se han visto bloqueados por la corriente.

La gota fría continúa en el este

La gota fría, que durante los últimos días ha afectado a numerosas zonas del país con fuertes trombas de agua y riadas como la de Cebolla (Toledo, ver vídeo arriba), se acentúa este lunes en puntos de la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares donde se prevén lluvias que acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

A lo largo de las próximas horas las precipitaciones más intensas se producirán en puntos del litoral de las provincias de Alicante, Castellón, Valencia y de todas las Islas Baleares, según informa la Agencia de Meteorología (Aemet) que ha activado en ellas el aviso naranja (riesgo importante) por lluvias de 40 litros en una hora.

En las provincias de Teruel (Aragón), Cuenca (Castilla-La Mancha) y Tarragona (Cataluña) hay alerta amarilla (riesgo) por precipitaciones que oscilarán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.

A partir de este martes, la gota fría o DANA (depresión aislada en niveles altos), se situará en el suroeste peninsular y la mayor probabilidad de precipitaciones se localizará en el suroeste, centro y extremo sureste peninsulares, área del Estrecho, golfo de Cádiz y centro peninsular.

El miércoles y jueves, lo más probable es que las lluvias y tormentas avancen de nuevo hacia el interior peninsular, dirigiéndose hacia el este o sureste de la península, para salir, posiblemente el viernes, hacia al Mediterráneo muy debilitadas.

De cara al próximo fin de semana, días 15 y 16, aunque la tendencia es ir hacia una meteorología menos inestable en general, es probable que continúen las precipitaciones en la península, siendo menos probables hacia el suroeste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento