El Río Hortega ya puede extraer sangre del cordón umbilical

Es el primero de la región y lo hará en pruebas hasta que exista un plan regional. La donación es altruista. También se pueden guardar muestras en bancos privados, pero el coste es elevado.
El hospital Río Hortega ya tiene autorización sanitaria para poner en funcionamiento la unidad de extracción de células del cordón umbilical, según publica el Boletín Oficial.

El proceso se lleva a cabo tomando muestras de sangre durante el parto, que luego son almacenadas y empleadas en los trasplantes por su capacidad regeneradora en pacientes con leucemia, tumores y otras patologías de la sangre.

Se trata de una experiencia piloto que servirá para poner en marcha todo un Plan Regional de Donación «que estará listo en las próximas semanas», según afirman desde Sanidad.

Se implantará en varias fases: primero, se concederán los permisos a todos los hospitales de Castilla y León que lo soliciten y que cumplan los requisitos. Después, se establecerá una red de recogida de muestras a través del Centro de Hemoterapia y Hemodonación y, por último, se buscará un lugar para establecer el primer banco público de sangre de cordón umbilical en la región.

También para uso propio

A partir de ahora, y hasta que se ponga en marcha en el resto de los hospitales de la región, aquellas madres que quieran donar de forma altruista la sangre de su cordón umbilical podrán hacerlo a través de esta experiencia piloto del Río Hortega.

Además de la donación, también se pueden conservar muestras en bancos privados para un posible uso del propio niño, ante una futura enfermedad. Las madres que puedan costearlo, podrán solicitar al Rió Hortega una muestra con esos fines.

La médula también es importante

Lo que sí que se puede donar desde hace tiempo en la región es la médula ósea. La extracción de sangre se puede realizar en cualquier centro de donación, aunque todas las muestras van a parar al hospital Clínico de Salamanca, donde se le realizarán los análisis que determinen las características del donante, el ‘carné de identidad’ de la muestra. Esos datos se añadirán a una base de datos mundial y cuando un paciente que lo necesite sea compatible, el donante deberá acudir a Salamanca para una sencilla intervención.

¿Sabías que...

... en el mundo se conservan 300.000 de estas donaciones de células madre?

... en España se almacena el 10% de todas ellas?

... entre todas las muestras sólo habrá 2 ó 3 compatibles con el enfermo?

... no todas las donaciones son viables y que el 40% no se puede utilizar?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento