la prevención del suicidio. Así, para este lunes está organizado la lectura de un manifiesto y un encendido de velas a las 20,00 horas, en la plaza del Espolón de Logroño.

Desde esta perspectiva, el ofrecimiento de recursos de ayuda es un factor clave y constituye el objeto social del Teléfono de la Esperanza; ayudar a paliar el sufrimiento psicológico a través de distintas formas de intervención. La más conocida, la atención y el acompañamiento a través del teléfono, pero además:

la intervención individual en la sede, previa cita, con profesionales del ámbito sanitario y psicosocial; la acción mediante grupos terapéuticos y de desarrollo personal; y las campañas dirigidas a sensibilizar o promover la transformación social desde nuestro ámbito de actuación.

Trabajar en favor de la prevención requiere sensibilizar a la población sobre esta realidad; hay personas que tienen deseos de morir, personas que han perdido las ganas de vivir.

El lema escogido para este año es una cita literaria de un gran escritor. Shakespeare es, sin lugar a dudas, uno de los escritores que, con mayor acierto, describe el universo psicológico del ser humano. Bajo esta frase queremos llevar la reflexión de este año al dominio del arte. Dice Albert Camus en 'El mito de Sísifo': "Si el mundo fuera claro, el arte no existiría". La expresión artística (escritura, pintura, fotografía, teatro, etc.) siempre ha sido un vehículo adecuado para poner luz en la oscuridad del sufrimiento.

Curiosamente, la experiencia nos muestra que, así como escuchamos, observamos y experimentamos sin prejuicios el sufrimiento expresado a través de las artes, cuando ese dejarnos afectar por el sufrimiento de otro no procede de una obra artística, sino de una persona, la mayor parte de las veces damos un paso hacia atrás.

Creemos que no es preciso hablar de datos porque la realidad es abrumadora y, allí donde miremos, es posible conocer a personas que pasan por momentos de intenso sufrimiento psicológico.

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) ha escogido este año como slogan 'TRABAJAR JUNTOS PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO'. Este lema conecta directamente con el trabajo que, desde hace unos años, y dentro del Plan de prevención del suicidio que estamos haciendo en esta Comunidad, realizamos todas las Instituciones, entidades y personas implicadas en el cuidado a personas en situaciones críticas.

La realización del III Plan de Salud Mental para esta Comunidad, y concretamente, el Plan para la prevención de suicidio, es un trabajo clave para todos, profesionales y afectados. Gracias al trabajo de un equipo muy comprometido en ello, este plan se está elaborando como un Plan Comunitario, es decir, que el plan se construye con la colaboración y la implicación de muchos sistemas fundamentales y necesarios como salud, servicios sociales, educación, justicia, fuerzas de seguridad, asociaciones, medios de comunicación, afectados, supervivientes..., que hacen que realmente este proyecto pueda llegar a un mayor número de personas y de la mejor manera posible.

ACTIVIDADES PREVISTAS

A través de las actividades que hemos programado este año queremos ponerle "rostro" al sufrimiento psicológico. "Ojalá esta Campaña sirva para darnos cuenta y reconocer la importancia de estar disponibles para acompañar a otro en su sufrimiento, para que sus palabras no se queden encerradas en su corazón hasta que se rompa".

El día 10 de Septiembre en la Plaza del Espolón a las 20h se realizará la Lectura del Manifiesto llevada a cabo por diferentes autoridades y el ENCENDIDO DE VELAS.

Los días 8 - 9 y 11 hay programadas visitas guiadas a los Museos Würth y Museo de La Rioja respectivamente.

Y el día 12, una conferencia a cargo de Juan Carlos Pérez Jiménez: "SUICIDIO: ENIGMA Y ESTIGMA" que será las 19h en el Centro Fundación Caja Rioja Bankia Gran Vía.

Paralela a esta campaña, hemos puesto en marcha la actividad "Pedalea por la Vida" que se

realiza desde el día 1 al 17 de Septiembre. A lo largo de estos días, podremos sumar kms en bicicleta y registrarlos en la web www.telefonodelaesperanzalarioja.org. El día 17 de septiembre, en el Pisado Popular de la Uva a las 20h en la Plaza del Ayuntamiento haremos

el recuento total de kms realizados en La Rioja. Este año, nos acompañará Sheyla Gutiérrez.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.