Gonzalo Caballero en un acto en Vigo
Gonzalo Caballero en un acto en Vigo EUROPA PRESS - Archivo

"Cuando gobernaba Rajoy en España, el PP dejó de gastar más de 2.000 millones de euros de sus presupuestos en Galicia y Feijóo calló, pero ahora estamos en un ejercicio de cinismo y confusión política continua", ha remarcado, en una entrevista concedida a RNE en Galicia, recogida por Europa Press.

Gonzalo Caballero, afeando en reiteradas ocasiones a Feijóo su "cinismo" y su "nula credibilidad", responde así a las críticas que el Gobierno central socialista está recibiendo por parte de la Xunta de Galicia y del PP, y las enmarca en un momento en el que ve al "PP en España en crisis profunda", ante la "falta de liderazgo", con un Pablo Casado que supone la "vuelta a la etapa de Aznar" y lejos de representar "ejemplaridad y regeneración".

En este contexto político, Caballero sostiene que "Feijóo sabe que no le dan las cuentas en Galicia" y que, por tanto, está tratando de "buscar un flotador para mantenerse a flote" con "engaños y mentiras".

"Cuando hace 100 días del Gobierno del PSOE, el PP que gobernó siete años en Galicia y España, y que permitió que a Galicia le fuese a peor, que las inversiones no se ejecutaran, ahora está buscando una tabla de salvación", ha agregado.

Ante las críticas al Gobierno central, el secretario xeral de los socialistas gallegos replica que el Ejecutivo de Sánchez está gobernando, en la actualidad, con los presupuestos aprobados por "la derecha de Rajoy y de Feijóo", y censura que el PP eluda esta cuestión y opte por "jugar con Galicia". "La derecha no puede jugar a tangar con los intereses de los gallegos, en un ejercicio de confusión", ha añadido.

Por ello, Caballero insta a Feijóo a que realice "un ejercicio de responsabilidad y lealtad", admita que "a Galicia le fue mal con Rajoy", y "ponga los intereses de los gallegos" por encima de los del partido y de Pablo Casado.

Precisamente, el "cinismo político" que le afea en reiteradas ocasiones a Feijóo también lo percibe detrás de la polémica por la condonación de la deuda del puerto de Valencia y en la petición de que, de forma correlativa, se perdonen al puerto de A Coruña los 200 millones de euros contraídos con la construcción de Punta Langosteira.

Así, Caballero vincula este tema al "interés de la derecha por desgastar al nuevo Gobierno", con "una agenda política" en la que no se recuerda que "el PP gobernó en los últimos 7 años en Madrid y en Galicia".

Sostiene así que el PP está realizando un "ejercicio que intenta despistar" con el que pretende pasar por alto que "Feijóo es responsable de la gestión de la Autoridad Portuaria" y la Xunta la encargada de nombrar al presidente del Puerto.

Por este motivo, emplaza a la Xunta y a Feijóo a dar explicaciones sobre la gestión realizada en el Puerto, de la que son "corresponsables", y a "no esconder la cabeza", después de haber estado, hasta hace tres meses, "sin abrir la boca ni una sola vez" para defender los intereses de Galicia o de ciudades como A Coruña o Vigo.

"Dando respuesta a las falacias", remarca, "le corresponde al presidente de la Xunta, como corresponsable de la gestión de la Autoridad Portuaria, explicar lo que allí ha ocurrido y cuál fue la gestión del PP".

En ese "ejercicio de confusión" que atribuye al PP, asegura que la "derecha" estaría intentando hacer creer que se condonaron deudas a puertos, "no ha existido por parte del Gobierno ninguna condonación a puertos porque las ayudas de Estado no están permitidas en Europa, y Feijóo y el presidente de la Autoridad Portuaria lo saben".

En todo caso, Caballero estima que, pese al interés del PP por generar "confrontación", los intereses de los gallegos, que coincidirían con las "preocupaciones" del PSdeG, giran en torno a otros temas, como la sanidad, los recortes de la Xunta, la ausencia de políticas en el ámbito rural, la carencia de medidas para fomentar los sectores productivos o las políticas demográficas.

"CERRAR LA ETAPA DE FEIJÓO"

Caballero ha avanzado que el Partido Socialista de Galicia encara un "tiempo de política con fuerza, renovación e impulso" en Galicia, con el objetivo de "cerrar la etapa de Feijóo y abrir un tiempo nuevo", empujado por el nuevo período a nivel estatal abierto por una moción de censura a nivel estatal que considera que era "imprescindible".

El líder de los socialistas gallegos presume del Gobierno y del PSOE, al que ve como primera fuerza política en España, y "capaz de conectar con los ciudadanos en un nuevo tiempo político", y lo confronta con un "PP y Ciudadanos desnortados". "Los socialistas pusimos fin a la etapa de Rajoy en la Moncloa y lo haremos con Feijóo en la Xunta", añade, con "un PSOE que se llena de fuerza política y de la convicción moral" de que "el PSOE es la mejor opción para la ciudadanía".

El primer reto que encarará Gonzalo Caballero como secretario xeral del PSdeG está en las elecciones municipales de mayo de 2019, en las que confía en revalidar alcaldías en las que ya gobierna, como Vigo o Lugo. Tras confirmar que todos los actuales alcaldes repetirán como candidatos, muestra su confianza en mejorar resultados a costa de "un PP que llegará en horas bajas y tendrá un pinchazo" y con "las Mareas con problemas de gestión" en donde gobierna.

SIN PLAZOS PARA SU ENTRADA EN EL PARLAMENTO

Sobre lo que, de momento, elude pronunciarse, es sobre su posible entrada como diputado en el Parlamento gallego, y defiende la gestión en la oposición que realiza el portavoz parlamentario Xaquín Fernández Leiceaga.

"Tenemos que ver cómo encarar el proceso de liderazgo en clave parlamentaria", asegura, aunque "nuestro grupo parlamentario está funcionando bien". Ve a Leiceaga como "un parlamentario hábil" y que defiende "con acierto" las posiciones socialistas en la cámara gallega.

"Cuando se den las circunstancias adecuadas y cuando la organización lo considere conveniente que esté, lo estaré", pero, avanza que, de momento, no es su "mayor preocupación".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.