Albaricoquero tubos
Albaricoquero tubos GOBIERNO DE ARAGÓN

Determinar las necesidades de polinización del creciente número de variedades de albaricoquero es necesario para conocer qué variedades son las más adecuadas para intercalarlas en el diseño de nuevas plantaciones comerciales. Un artículo sobre esta investigación ha sido recientemente publicado en la revista 'Frontiers in Plant Science', ha informado el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno autonómico.

Este trabajo forma parte de la tesis de la investigadora del CITA,

Sara Herrera. En el artículo también han participado la investigadora de la Estación Experimental Aula Dei (CSIC), María Herrero, y los investigadores de la Estación Experimental de La Mayora (UMA-CSIC) de Málaga, Jorge Lora e Iñaki Hormaza. Entre los directores de la tesis, figura el investigador del CITA, Javier Rodrigo.

El trabajo profundiza en el estudio del sistema de incompatibilidad floral que provoca que la autopolización no produzca fruta en algunas especies. Se han analizado las necesidades de polinización de 92 variedades de albaricoquero mediante la observación al microscopio de flores autopolinizadas y el análisis molecular de los alelos de incompatibilidad. Las variedades se han agrupado en 11 grupos de incompatibilidad que permiten elegir las combinaciones más idóneas.

El investigador de la Unidad de Hortofruticultura del CITA, Javier Rodrigo, ha explicado que lo que han analizado son "las necesidades de polinización de cada variedad: si el propio polen de una especie es suficiente para producir fruta o si es incompatible y necesita polinización cruzada".

El albaricoquero es un frutal de zona templada que está empezado a tener problemas de producción en algunas zonas de cultivo por la introducción de nuevas variedades. El conocimiento de las necesidades de polinización es básico para poder diseñar las nuevas plantaciones comerciales.

Por un lado, para conocer qué variedades son autoincompatibles y se pueden cultivar sin necesidades de combinarlas con otras variedades, y por otro, para elegir los polinizadores adecuados en las variedades autoincompatibles.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.