Camilo José Cela
Camilo José Cela FUNDACIÓN CELA/EUROPA PRESS - Archivo

Organizada por el Colegio de Arquitectos de Guadalajara, la muestra hace un repaso por las distintas viviendas con interés arquitectónico del Nobel, y tal y como señala el presidente del Colegio, José Antonio Herce, entre ellas figura la de El Espinar, en la capital alcarreña, que tiene más interés por su entorno que por la propia casa.

Según Herce, el Nobel eligió este lugar por su buena comunicación, pero también porque en él podía trabajar en soledad, un lugar atractivo en la villa del Henares, a lo largo del cual hay casas señoriales de los siglos XVIII y XIX, muy desconocidas, en parte, por estar en manos de particulares.

En la casa de El Espinar vivió el Nobel un tiempo con su esposa Marina Castaño. Allí celebraría su ochenta cumpleaños y en sus paredes había un ex libris que había diseñado Picasso, una vivienda que vendió en su momento para marchar a Madrid.

La muestra contempla una secuencia bastante completa de las distintas viviendas del escritor, que marcan la evolución de la sociedad de esos años, tal y como reconoce a Europa Press Herce.

Cuando escribió 'Viaje a la Alcarria' el Nobel aún vivía en la calle Alcalá de Henares de Madrid, a las afueras del barrio de Salamanca. Unos de los grandes mecenas de Cela fue el constructor Félix Huarte y, a través de él, el Nobel se hizo una casa en Palma de Mallorca. La muestra puede verse en la sede del Colegio de Arquitectos en horario de mañana.