José Luis Martínez-Almeida
José Luis Martínez-Almeida, portavoz del PP de Madrid, en rueda de prensa. EUROPA PRESS - Archivo

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este domingo que Manuela Carmena es el "salvavidas" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para revalidar la Alcaldía de Madrid, y ha recordado que aunque la regidora sea independiente la formación morada es su "soporte".

El portavoz de los populares madrileños se ha referido así a la noticia publicada por varios medios sobre que Carmena ya ha decidido que se presentará a la reelección: según El País al frente de una "agrupación de electores", y según ABC como líder de una nueva formación con profesionales independientes.

Desde el entorno de la alcaldesa ni confirman ni desmienten la decisión y aseguran que Carmena solo anunciará si repite o no "cuando lo tenga cristalino".

Por su parte, el portavoz del PP en el Consistorio ha subrayado que mientras que Carmena asegura estar al margen de los partidos, su decisión "está pendiente de una conversación" con Pablo Iglesias, en un encuentro adelantado por El Confidencial y del que también se hace eco El Mundo.

Podemos es "quien le da soporte a Manuela Carmena para sus candidaturas, se llamen como se llamen", afirma el sucesor de Esperanza Aguirre en declaraciones remitidas a los medios.

En todo caso, para el PP, que aún no ha desvelado quién encabezará su lista a la Alcaldía madrileña, la candidatura de Carmena es "indiferente" porque "dentro de ocho meses los madrileños le dirán cuál ha sido la realidad de su gestión al margen de su propaganda, de sus cortinas de humo y de tratar de disfrazar lo que ha sido una nefasta gestión en cuatro años perdidos para la ciudad de Madrid".

El PP, asegura Martínez-Almeida, ha dado por bueno que la alcaldesa volvería a ser candidata porque "dijo en infinidad de ocasiones que no se iba a volver a presentar" y "siempre que dice una cosa hace exactamente la contraria".

El PSOE ve positivo que Carmena repita

Por su parte, la portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha considerado "positiva" la decisión de Carmena de repetir como candidata, aunque ha defendido que los partidos dan más estabilidad que las agrupaciones de electores.

"Está bien que la izquierda tenga candidatos y que los partidos de la izquierda tengan candidatos que sean importantes como es este caso", ha asegurado Causapié. La portavoz de los socialistas en la capital, que sucedió en esta responsabilidad a Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE en las elecciones municipales de 2015, ha añadido que, independientemente de los pasos de Carmena, el PSOE seguirá trabajando en "reforzar una candidatura para ganar las elecciones al Ayuntamiento" de la capital.

Tras poner en valor acuerdos como la aprobación de los presupuestos, la portavoz del PSOE, grupo municipal que posibilitó el Gobierno de Carmena, dice esperar que esta "tenga fortaleza para acabar con las cuestiones en las que no coincidimos y tengamos esa capacidad de dialogar".

Además, preguntada sobre la posibilidad de que Carmena acuda junto a una agrupación de electores, Causapié ha defendido que es "bueno" que a las elecciones se presenten partidos y que "no haya solo candidaturas que parezcan unipersonales, sino que haya equipos de personas, con experiencia, con ideología y con posicionamientos comunes".

Para Causapié, los partidos políticos dan mayor "estabilidad y seguridad a los electores", que conocen el rumbo político de sus representantes y a las instituciones, aunque respeta otras fórmulas para acudir a los comicios.

La dirigente municipal socialista se ha referido también a las tensiones internas de Ahora Madrid que, según publica El Mundo, Carmena querría evitar rodeándose de personas de su máxima confianza; para la concejal socialista, esas diferencias, en materias como urbanismo o cumplimiento del déficit, han perjudicado la gestión municipal.

Respecto a las primarias del PSOE, que se celebrarán en noviembre —según anunció el pasado martes el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco—, Causapié no desvela por el momento si se presentará como candidata.

"Para mí es muy pronto, sigo trabajando en la ciudad de Madrid y en función de cómo vayan las cosas tomaré una decisión", explica. La actual portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de la capital hará pública su posición cuando se convoque el proceso de primarias en el partido y no antes, pues considera que todos deben "jugar en igualdad de condiciones".

Cs: Carmena es Podemos aunque se quiera camuflar

Asimismo, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha manifestado que Manuela Carmena "es Podemos" y aunque lo quieran camuflar, su posible candidatura representaría a la formación morada por lo que no es fiable.

Así lo ha dicho Villacís, quien también ha asegurado que no le sorprende que Carmena haya decidido presentarse a la reelección como alcaldesa de Madrid porque "Podemos sostiene una cosa y al cuarto de hora la contraria".

Villacís ha reiterado que "la candidatura es la misma, la represente Carmena o no" y ha reiterado que el Ayuntamiento de Madrid es una "jaula de grillos, sin hoja de ruta", gobernado por una sopa de siglas de seis grupos "altamente inestable porque están enfrentados y divididos entre ellos".

A su juicio, su legado político en la capital es haber hecho un "proyecto de ensanchamiento de aceras y unos cuantos carriles bici", y ha asegurado que desde la Transición no ha habido ninguna alcalde que "menos haya hecho por Madrid y que haya tenido a la gente tan a disgusto".

Consulta aquí más noticias de Madrid.