CCOO critica la "incertidumbre" del Gobierno ante la situación del contrato de las corbetas para Arabia Saudí

  • CCOO ha manifestado su "gran preocupación" ante la situación creada en torno al contrato de las corbetas para Arabia Saudí y la "incertidumbre" generada por el propio Gobierno.

"Las declaraciones efectuadas, tanto por la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, como por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, lejos de generar tranquilidad, vienen a confirmar lo que desde CCOO nos temíamos: a día de hoy las corbetas no están garantizadas", han señalado.

El sindicato cree que "si a estas alturas hay que resolver algo sobre las corbetas, será porque existe un problema, y por lo tanto, alguien lo habrá provocado, porque antes no existía".

Y es que, para CCOO, "una posible anulación del contrato de las corbetas para Arabia Saudí, supondría un auténtico desastre para Navantia en particular y grandes dificultades para muchas empresas españolas, que intentan consolidar su presencia en aquel país e introducirse en los mercados del mundo árabe en general".

"Estamos ante un problema que afecta al conjunto del grupo de Navantia, y las consecuencias sobre el empleo, ocupación laboral, sería un auténtico drama", añaden.

Entre directos, indirectos e inducidos, cientos de miles de personas, trabajadores y trabajadoras, empresas de todo tipo, y el propio tejido industrial, económico y laboral "sufrirían las consecuencias, por el peso que tienen los astilleros en las zonas donde están ubicados, muy especialmente en la Bahía de Cádiz", subrayan desde el sindicato.

A lo anterior hay que añadir que no sólo afectaría a la carga de trabajo y al empleo, "que ya de por sí es lo suficientemente grave, sino que más allá, la pérdida de este contrato sería la puntilla casi definitiva, pues se pondría en un serio riesgo la propia supervivencia de Navantia".

CCOO también denuncia "la ausencia de información, transparencia y claridad con la que viene actuando el Gobierno de España en todo este tema, lo cual podría interpretarse como su esfuerzo para imponer el silencio a toda costa. Esfuerzo que sería mejor empleado en resolver y zanjar cualquier incertidumbre y preocupación sobre la construcción de las corbetas".

Por ello, exigen al Gobierno "celeridad en la resolución de este conflicto, que pasa por garantizar la construcción del Programa de Corbetas de Navantia por una parte, e información permanente y concreta sobre el devenir de todo este proceso, con absoluta transparencia, abandonando la opacidad y sus ambigüedades".

"Debe quedar claro que desde CCOO defenderemos con toda la contundencia que ello merece, la construcción de las corbetas y el futuro de Navantia, hasta tener la seguridad de que dichos objetivos se hayan cumplido en toda su extensión", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento