Lago del Parc de la Creueta del Coll.
Lago del Parc de la Creueta del Coll. AJUNTAMENT DE BARCELONA

El gobierno de Ada Colau convocará un concurso de proyectos para definir el Parc dels Tres Turons con una mirada global para concretar la aplicación del planeamiento de 2010 que apostó por convertir la zona en un gran pulmón verde, ubicado entre los distritos de Horta-Guinardó y Gràcia, ha anunciado la teniente de alcalde Janet Sanz.

El concurso para definir la hoja de ruta para avanzar hacia la consolidación de esta zona verde -de una superficie de 123 hectáreas que incluyen el Turó de la Rovira, el del Carmel y la Creueta del Coll- pretende detallar el futuro del parque bajo criterios de gestión del verde, la biodiversidad, el agua y la energía.

El jurado incluirá a miembros municipales, externos y representantes vecinales, que escogerán los ganadores del concurso en tres áreas distintas: la definición de la estructura básica de caminos y anillas para establecer itinerarios; la mejora de los bordes del parque, y la ordenación de los entornos de las Pedreres de Can Baró.

El ámbito del concurso es de 82 hectáreas -quedan excluidos parques ya consolidados: el Park Güell, el de la Creueta del Coll y el del Guinardó histórico-, y el objetivo es atraer proyectos para elaborar una propuesta global e integral para el parque.

Los proyectos que se presenten deberán preservar los recursos naturales del entorno y plantear una buena definición formal y paisajística de los espacios libres a urbanizar, además de concretar volumetrías de los edificios de viviendas de realojamiento en el sector de Can Baró.

El concurso será a dos vueltas: en noviembre se escogerán como máximo nueve finalistas -tres por sector-, que recibirán 6.000 euros y deberán presentar sus propuestas, tras lo que se seleccionarán tres equipos ganadores en marzo, cuando recibirán el encargo de redactar los anteproyectos, para lo que tendrán cuatro meses y medio.

Realojo de vecinos

Un sector del concurso se centrará en las Pedreres de Can Baró, área en la que se prevé construir edificios para realojar a vecinos de viviendas afectadas, y el concurso prevé plantear soluciones de ubicación, manteniendo las pistas deportivas que situadas en la plaza, para lo que se trabajará en las modificaciones de planeamiento que sean necesarias, ha asegurado Sanz.

La teniente de alcalde ha lanzado un "mensaje tranquilizador" a los vecinos afectados que deberán ser realojados para derribar sus casas por estar en el entorno del parque, ya que queda mucho tiempo para trabajar y buscar las mejores soluciones, ha garantizado.

Ha insistido en que la actual es una fase muy inicial y ha recordado que se desafectaron centenares de viviendas del interior del parque, que no se deberán derribar, y ha señalado que, aunque las bases del parque se definieron en 2010, "desde entonces se ha avanzado a ritmo muy pequeño".

Conectividad del parque

Otro sector del concurso versará sobre caminos y anillas, que deberá definir la estructura básica y las características de los caminos, y se valorarán las propuestas que concreten aspectos como las tipologías de espacios y vegetación, el aprovechamiento de agua de lluvia, la generación de energía y las posibles zonas de uso o actividades.

El que abordará los bordes del parque, de la franja norte y norte-oeste -la más cercana a los barrios que lo rodean-, deberá plantear los puntos de acceso y la continuidad entre el parque y su entorno, con el objetivo de que "no dé la espalda a la ciudad, sino que se interrelacionen y que el parque entre mejor en la ciudad".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.