Concentración En Apoyo A Jorge Y Pablo
Concentración En Apoyo A Jorge Y Pablo EUROPA PRESS

LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)

Ni siquiera el fuerte temporal de lluvias y tormentas que se ha registrado esta tarde en Logroño ha podido con la fuerza de los cientos de personas que se han congregado frente a los juzgados de Logroño para mostrar su disconformidad tras conocer la sentencia comunicada el pasado martes a los encausados, Jorge y Pablo, tras las incidencias de la huelga general del 14N de 2012.

Todo para participar en una manifestación, convocada por STOP Represión La Rioja, que ha salido pasadas las 18,30 horas de esta tarde de los juzgados de Logroño para recorrer Gran Vía y llegar hasta el Espolón donde se ha leído un comunicado en apoyo a los dos encausados ya que "desde el principio conocemos la inocencia de Jorge y Pablo y continuaremos luchando como lo hemos hecho durante casi seis años".

Los hechos por los que se acaba de dictar sentencia se remontan a la huelga general del 14 de noviembre del año 2014, durante las cargas policiales y disturbios que se produjeron al término de la manifestación, frente al palacete del Gobierno de La Rioja.

Tras seis años de "lucha" y conocer la sentencia, desde STOP Represión lo tienen claro. "Esto no ha terminado, ni mucho menos. Ha comenzado para todos una nueva fase. A nivel legal comienza el periodo de recursos a instancias superiores y, mientras tanto, seguiremos llamando a la movilización social".

Cabe recordar que la sentencia ha condenado a Pablo Alberdi a casi cinco años de cárcel (3 años y 9 meses por un delito de atentado y un año más por desórdenes públicos) y a un año de prisión por desórdenes públicos a Jorge Merino.

El portavoz de la plataforma STOP Represión, Israel Rodríguez, ha asegurado que el objetivo de esta marcha es que "la sociedad riojana en particular y el resto del país en general muestren su apoyo y solidaridad tras la sentencia y que muestren también su repulsa a esta sentencia que ha sido una campanada para todos los movimientos sociales que luchan por los derechos civiles en la comunidad".

Según ha explicado Rodríguez, la sentencia "ha sido un impacto para ellos" y también "para su entorno más cercano, para sus amigos y familiares pero no cejaremos en el empeño de pedir su absolución".

"Ahora empieza una nueva fase y continuaremos con la lucha judicial con los recursos en la Audiencia Provincial y también con la lucha en la calle", ha defendido.

Israel Rodríguez ha reconocido que tras "el mazazo de la sentencia", en estos momentos, "estamos estudiando las sentencias con los abogados para seguir, según lo que nos digan, una nueva estrategia en esta nueva fase".

Después del "impacto" de esta sentencia, Rodríguez ha reconocido que "somos conscientes de que el apoyo mutuo y la solidaridad deben hacerse más visibles que nunca. Mas allá de las redes sociales y de las charlas de bar, la sociedad riojana debe dar un ejemplo de cuidado colectivo e indignación ante la no justicia".

El portavoz de la Plataforma ha agradecido la asistencia de los riojanos a la manifestación aunque, como también ha recordado, han venido personas de Vitoria, Pamplona, Zarargoza, Burgos, Mataró y Córdoba e incluso gente de Orense que "también han querido apoyar a Pablo y Jorge".

Se trata del proceso judicial a sindicalistas tras aquella huelga más largo de España. Y seguirá, "porque la abogada de uno de ellos ha anunciado que recurrirán la sentencia de ambos" porque las defensas piden la absolución y niegan las acusaciones.

Al inicio del proceso había un tercer investigado, que decidió reconocer un delito de desórdenes públicos con seis meses de prisión sustituidos por multa de 720 euros.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.