Es imposible casarse este año en el Ayuntamiento

No queda ni un hueco y hay que esperar a 2009. Este año se unen 165 parejas. Otras cien lo han pedido sin éxito. La inscripción se abrirá en septiembre.
Ni un solo hueco, a pesar de que se celebran cinco bodas todos los viernes. Si estaba pensando casarse este año en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao, sepa que es completamente imposible.

La avalancha de solicitudes para contraer matrimonio civil en el Consistorio ha sido tal, que muchas parejas se quedarán fuera. Hasta la fecha, alrededor de un centenar de parejas han solicitado por teléfono, y sin éxito, una fecha para su boda. Tendrán que esperar a 2009, para lo que antes, en septiembre, deberán apuntarse y escoger la fecha.

Este año, entre enero y diciembre, se casarán en el pomposo Salón Árabe del Ayuntamiento un total de 165 parejas, que han elegido la fecha en estricto orden de llegada. De hecho, el Ayuntamiento bilbaíno decidió cambiar el pasado septiembre el sistema anterior de reparto de fecha para celebrar los enlaces. En 2006 muchos novios se quejaron del sistema, que repartía las fechas mediante un sorteo.

No existe una norma para contraer matrimonio en el Consistorio. Sólo hay un requisito: uno de los contrayentes debe estar empadronado en Bilbao con seis meses de antelación. Un concejal, delegado por el alcalde, celebra el enlace, que se lleva a cabo en media hora, los viernes, entre las 17.30 y las 19.30 horas. Eso sí, los novios pueden pedir que sea un concejal en concreto el que los case.

Otros ayuntamientos

Barakaldo: Calendario difícil para casarse. Tan sólo hay dos fechas disponibles (a día 1 de febrero): son el 15 de marzo y el 20 de diciembre. En el Ayuntamiento, las bodas son en sábado –uno al mes– y se celebran alrededor de un centenar de enlaces.

Getxo: Hay opciones para casarse este año, aunque los novios deberán esperar a noviembre, si se quieren casar en castellano. En Getxo hay muchas más fechas disponibles. Se celebran bodas dos sábados al mes.

«Esperamos a enero y fue un error»

«Decidimos esperar a enero para coger fecha, y ha sido un error». Carlos y Maider, dos jóvenes bilbaínos que quieren casarse en el «precioso» Salón Árabe, tendrán que esperar a 2009. «No me parece normal coger la fecha con un año de antelación; sé que se hace, pero no me parece bien», se queja Maider, que tiene una ilusión enorme en conocer el Salón Árabe. «Siempre ha querido casarme ahí; es algo que quiero desde hace años», dice. Por eso, en septiembre, serán «los primeros» en ponerse a la cola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento