Lluvia en Menorca.
Dos mujeres se resguardan de la lluvia bajo un paraguas en la playa de Punta Prima, en el municipio de Sant Lluís (Menorca). EFE

Un total de 17 provincias estarán este domingo 9 de septiembre en riesgo amarillo por lluvias como consecuencia de la borrasca que se instala sobre la península ibérica y 11 presentarán riesgo amarillo por tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que destaca los chubascos y tormentas "localmente fuertes y persistentes" en el extremo sudeste peninsular, Melilla, Ibiza, Navarra y Aragón.

En concreto, estarán en aviso por lluvias y tormentas Huelva, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Albacete, Soria, Navarra, Badajoz y La Rioja; solo por lluvias, Almería, Alicante, Castellón, Valencia, Guipúzcoa, Murcia, las islas de Ibiza y Formentera y la ciudad autónoma de Melilla; y solo por tormentas, Ciudad Real y Toledo. Además, la isla de Menorca presentará riesgo amarillo por 'rissagas' —subidas y bajadas bruscas del nivel del mar en poco tiempo—.

Este domingo, el cielo estará nuboso o cubierto en el extremo sudeste peninsular, en el mar de Alborán y Melilla, con chubascos y tormentas que podrían ser locamente fuertes y persistentes, o incluso muy fuertes en el sur de la comunidad Valenciana y Murcia.

No se descarta que las precipitaciones también sean localmente fuertes y con granizo en otros puntos del cuadrante sudeste peninsular, Ibiza, Navarra, alto Ebro, Aragón, tercio norte de Castilla y León, Extremadura y meseta sur. De forma más dispersa, se esperan chubascos y ocasionales tormentas en la mayoría de zonas del resto de la península y en Baleares. Son menos probables en los litorales gallego, cantábrico, catalán y del Golfo de Cádiz. En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte.

Además, las temperaturas diurnas tendrán un descenso en la mitad norte y extremo sureste peninsulares, y registrarán pocos cambios o ligeros ascensos en el resto del territorio nacional. Las temperaturas nocturnas irán en ascenso en el tercio norte y en descenso en el centro y sur.

Finalmente, soplará viento del nordeste en Canarias, el litoral gallego, Levante, Melilla y Baleares, mientras que predominarán vientos flojos en el resto del país. Eso sí, se producirán rachas fuertes en zonas de tormentas.