Así lo ha apuntado este sábado el coordinador general de la formación, Ramón Argüelles, quien explicó durante la fiesta de la formación en Gijón con motivo del Día de Asturias "la necesidad de alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas que eviten, por un lado, perder los próximos meses en un campaña electoral permanente, y, por otro, plantear alternativas a medio y largo plazo con estrategias para lograr un desarrollo económico y social".

Argüelles definió la celebración de IU como la "contrafiesta" centrada en la "confraternización y el ocio" frente a los programas institucionales "centrados en la exaltación monárquica".

Por su parte, la eurodiputada de IU Ángela Vallina alertó de la necesidad de plantar cara a la situación que vive Asturias. "Lo mismo que la monarquía está reivindicando su historia hoy en Covadonga nosotros vamos a reivindicar la nuestra y tenemos muchas cosas que reivindicar en Asturias, sobre todo un futuro" que, añadió la parlamentaria, no pasa por la descarbonización exprés, más, porque "la Unión Europea ha dado más plazos".

Además, el coordinador de IU en Gijón, Faustino Sabio, recalcó que la celebración del Día de Asturias por IU "es más que una fiesta, por cuanto que es también un punto de inflexión que sirve para arrancar el curso político, con un debate que da el pistoletazo de salida para abordar el programa electoral". "La organización de Gijón está encantada de acoger este evento este año y desde luego pensamos que va a ser un año fructífero; vamos a dar las pautas de lo que va a ser nuestro programa", dice.

Consulta aquí más noticias de Asturias.