Pineda ha criticado que el concejal de Urbanismo "se escudase en la carga de trabajo del servicio municipal de licencias", para evitar responder a una pregunta presentada por el Grupo Socialista en la Comisión de Urbanismo celebrada este viernes.

A este respecto, la edil ha recordado que el Grupo Municipal Socialista lleva años advirtiendo al equipo de gobierno "de la situación de parálisis en la que se encuentra el servicio de licencias y disciplina urbanística". "Situación que se ha confirmado con los datos aportados por el gobierno local, también en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista", añade.

"Según los datos facilitados por el propio gobierno municipal, desde 2016 se han iniciado 1690 expedientes de licencia de actividad y a día de hoy todavía hay 1051 sin resolver, es decir, el 62 por ciento", remarca la concejal del PSOE.

Lo mismo sucede, dice la edil socialista, con las licencias de obra. "A día de hoy siguen sin resolver el 58% de los 685 expedientes de obra mayor iniciados en 2017. Peor suerte corren los expedientes de obra menor, ha añadido, cuya tramitación se pretendía agilizar con la publicación de una instrucción que entró en vigor en julio 2017, sin embargo, tan solo de julio a diciembre de ese año 2017 se presentaron 5407 solicitudes, pero solo se han iniciado 1255 expedientes. El resto ni siquiera han comenzado a tramitarse", ha lamentado Pineda.

De este modo, ha exigido al gobierno municipal que adopte las medidas necesarias "para resolver todos estos expedientes y que el caso de Idental no vuelva a suceder".

Consulta aquí más noticias de Asturias.