Nota Y Dos Fotos Inauguración Pabellón Diputación Feria De Albacete 2018 (Ahora
Nota Y Dos Fotos Inauguración Pabellón Diputación Feria De Albacete 2018 (Ahora DIPUTACIÓN DE ALBACETE

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha asegurado que en cualquier lugar del mundo donde hay una pieza de cuchillería albaceteña hay un trozo de la ciudad durante la inauguración del estand del Ayuntamiento, en el que se podrá disfrutar de la exposición dedicada a los cuchilleros de cinto, con motivo de la capitalidad mundial de Albacete como Ciudad de la Cuchillería que tendrá lugar durante el año 2020.

El primer edil ha asegurado que tras las piezas de cuchillería de Albacete hay "una sociedad que se reivindica y que ha consolidado a la navaja y la cuchillería como un símbolo propio del trabajo y del esfuerzo". Además, ha recordado que estamos ante un oficio de más de seis siglos de antigüedad, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La exposición, según ha detallado el regidor, muestra "rostros que reflejan el sacrificio, la lucha, la entrega, el trabajo y el sudor derramado para que hoy podamos hablar con orgullo de este sector", una muestra que refleja el trabajo de los vendedores de navajas de cinto, hombres que se dedicaban a comercializar las navajas de Albacete aprovechando la situación geográfica de la ciudad como nudo de comunicaciones y gracias al paso del tren por aquí.

"Esta exposición pretende ser un homenaje en nombre de los presentes y los representantes del Consorcio de la Cuchillería a esas personas y sus familias, con el objetivo de que tengan reflejo en el corazón del Recinto Ferial", ha afirmado el alcalde de la ciudad, que también se ha referido al título otorgado hace escasos meses a Albacete como Capital Mundial de la Cuchillería para el año 2020, un evento para el que ha invitado y citado a todos los presentes con el fin de trabajar juntos.

Para concluir, Manuel Serrano ha recordado que durante 2018 se cumplen 20 años de la instalación en la céntrica Plaza del Altozano de la escultura al cuchillero de Albacete, un merecido homenaje ya que les debemos mucho a esas figuras por el trabajo realizado.

DIPUTACIÓN

En la inauguración del estand de la Diputación de Albacete, que ha estado precedido de un pasacalles por parte de la Asociación Musical Virgen del Rosario de Alatoz, el presidente de la Institución provincial, Santiago Cabañero, ha aprovechado para "invitar a todos los paisanos de la provincia que puedan estar escuchando esto, a que visiten este Pabellón de Diputación" y "a que puedan disfrutar de todo lo que, con mucho cariño, hemos preparado".

'Viva la Banda, comienza el Pasacalles de la Provincia', es el eslogan que preside este estand y la programación confeccionada para este año. Tenemos 53 Bandas de Música en nuestro territorio provincial, importantísimas para sus respectivos pueblos, por lo positivo que aportan y por el movimiento que son capaces de aglutinar en torno a sí", ha indicado.

Tal y como ha recordado Cabañero, ellas serán uno de los ejes de este pabellón en la Feria. "Podremos disfrutar de la música de muchas de ellas, en Pasacalles; y prácticamente todas están representadas en la exposición y la decoración que nos rodea, porque se han volcado con esta Casa aportando cada una el material que ha podido para dar 'el do de pecho' y estar a la altura de un evento de la magnitud de la Feria de Albacete", ha agradecido.

De otro lado, ha remarcado que la feria es "el mayor escaparate que tenemos de cara al mundo" y ha asegurado que "la Diputación está decidida a aprovechar esa oportunidad y brindársela a nuestros pueblos, para que puedan de este pabellón su casa con el fin de poder promocionarse y mostrar lo mejor que tienen", como hacen todos y cada uno de los municipios que visitan el estand cada ejercicio.

Según ha informado la Diputación en un comunicado, en esta ocasión, las presentaciones (tradicionalmente denominadas 'Conoce nuestros pueblos') llevarán hasta este enclave ferial la mejor muestra de Chinchilla de Montearagón (día 9), Minaya (día 10), Madrigueras (día 11), Navas de Jorquera (día 12), Pozo Lorente (día 13), Villarrobledo (día 14), Cenizate (día 15), Casas Ibáñez (día 16) y Alcaraz (día 17). Citas que, en todos los casos, darán comienzo desde las 13.00 horas y que llegarán cargadas de sorpresas que, con esmero, han preparado los protagonistas desde cada una de los municipios.

ESTAND DE LA JUNTA DE COMUNIDADES

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha sido el encargado de inaugurar, de su lado, el estand institucional que la Junta de Comunidades ha abierto en el Recinto Ferial, una colaboración que, ha señalado, persigue "conseguir que esta feria sea una feria del siglo XXI y que podamos celebrar muchos más años".

Hernando ha manifestado que este espacio de información al visitante y de promoción turística de la región y de la provincia de Albacete es "ejemplo" de que el Ejecutivo del presidente García-Page vuelve a volcarse con esta cita, "no sólo renovando nuestro compromiso con el estand" sino también con el video-mapping que tendrá como lienzo la fachada de la Plaza de Toros.

El portavoz ha recordado que el espectáculo de luz y sonido tendrá como protagonista en esta ocasión el 40 aniversario de la Constitución Española y ha remarcado que las proyecciones de este año tendrán como aliciente que se realizarán en un edificio recientemente declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno regional, una catalogación que se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el día 14, en pleno desarrollo de esta feria, ha informado la Junta en un comunicado.

Este espacio, enmarcado dentro de la campaña de promoción 'En un Lugar de tu vida', alberga algunas de las imágenes que se pueden contemplar en otra exposición sobre el 40 aniversario de la Carta Magna en la Casa Perona, sede del Gobierno regional en la capital albaceteña, y será escenario de numerosas actividades culturales y deportivas, presentaciones de eventos de relevancia en la provincia y en la región y entregas de premios.

Así, se celebrarán unas jornadas sobre la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha y se difundirán las fiestas de interés turístico regional declaradas en el presente año 2018 en la provincia de Albacete, además de la presentación de Agramón como sede nacional de las Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo de 2019, junto a la entrega de los premios Gran Selección de cooperativas y empresas agroalimentarias de Albacete o la presentación de la nueva temporada del Club de Baloncesto en Silla de Ruedas 'Amiab'.

Asimismo, será en este estand donde finalizarán las Misiones Pedagógicas en la provincia de Albacete de la campaña 'Sin un SÍ, ¡es No!', del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y que se centra en la prevención de las agresiones sexuales, trabajar las nuevas masculinidades y en fomentar el empoderamiento de la mujer. En este sentido, y en colaboración con la Asociación de Hosteleros de Albacete, se repartirán 40.000 vasos durante la Feria con mensajes contra las agresiones sexuales.

En las distintas inauguraciones han estado presentes tanto el alcalde, como el presidente de la Diputación, el portavoz del Ejecutivo autonómico; y el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz, entre otras autoridades locales y provinciales.

Consulta aquí más noticias de Albacete.