Encuentro de Milagros Marcos con los catadores de los Premios Zarcillo
Encuentro de Milagros Marcos con los catadores de los Premios Zarcillo JCYL

Ya se ha confirmado la asistencia expertos internacionales de las zonas vitivinícolas más importantes del mundo como Sudamérica, África, Europa y Norteamérica, además de expertos catadores nacionales.

Los Premios Zarcillo se han ido consolidando como el certamen nacional más importante de los vinos españoles y uno de los concursos más prestigiosos a nivel internacional, que tiene entre sus objetivos incentivar la producción de vinos de calidad superior, así como su consumo de forma razonable y dar a conocer al público los tipos de vinos característicos producidos en las diversas zonas vitivinícolas.

Además, persiguen elevar el nivel técnico y científico de las bodegas y técnicos participantes, con el reto de la innovación y constituir un punto de encuentro para los mejores vinos del mundo y contribuir a la expansión de la cultura del vino.

Los Premios Zarcillo 2018 han superado sus expectativas. Desde el pasado jueves hasta este domingo, 2.020 muestras de vinos -un 12 por ciento más que en la última edición- de 25 países participan en este certamen en el Fórum Evolución de Burgos, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

Los Premios Zarcillo aumentan en 2018 y su proyección internacional se consolida con la recepción de muestras de nuevos países como Australia, Sudáfrica y Suecia. Los otros países participantes, además de España, son Alemania, Austria, Bolivia, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Israel, Italia, México, Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Portugal, República Checa, Rumanía, Rusia y Uruguay.

Respecto a los tipos de vinos, se han presentado 513 muestras de blancos; 137 de rosados; 1.211 de tintos; tres de aguja; 100 de espumoso; 16 de licor; 25 de otros y dulces y 15 variedades aromáticas.

MEJORES CATADORES DEL MUNDO

Durante cuatro días se dan cita, asimismo, los mejores catadores del mundo, que son los encargados de dictaminar qué vinos son los mejores del concurso, donde participan expertos internacionales provenientes de las zonas vitivinícolas más importantes del mundo.

En total son 84 catadores -34 internacionales y 50 nacionales- todos ellos profesionales de reconocido prestigio procedentes de todo el mundo y relacionados con la viticultura y la enología.

El jurado del concurso está formado por doce mesas-jurado, constituidas por cinco catadores y un presidente de mesa. De los cinco catadores, al menos, tres han de ser de un país distinto al organizador, según las normas de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Hay que tener en cuenta que los catadores nacionales suelen rotar, por lo que se necesita un número mayor, mientras los internacionales están todos los días.

Este domingo termina el concurso y se conocerán los premiados con el Gran Zarcillo de Oro, el Zarcillo de Oro, el Zarcillo de Plata y otros.

Los Premios Zarcillo 2028 forma parte del pionero evento organizado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta en Burgos, del 6 al 9 de septiembre, junto con el congreso Internacional Duero Wine Fest -un completo programa de clases magistrales de expertos nacionales e internacionales a través de ponencias, mesas redondas y catas alrededor de los vinos del Río Duero o los Palacios del Vino, en el que se han inscrito más de quinientas personas-, los Palacios del Vino, una exposición y conciertos.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.