Según ha indicado este sábado la Conselleria en un comunicado, es la segunda vez que el sector editorial balear está presente en esta feria con un estand propio. Una de las novedades es que también exponen el Institut d'Estudis Eivissencs y el Institut Menorquí d'Estudis.

Algunas de las actividades que se han organizado desde el IEB junto con el Gremio de Editores de Baleares son firmas de libros, presentaciones diversas, lecturas poéticas, un concierto de pequeño formato (organizado por la revista Enderrock) con Joan Miquel Oliver, una mesa redonda con el título 'Josep M. Llompart. 25 años después' a cargo de la comisaria del Any Llompart Pilar Arnau, el catedrático Joan Mas i Vives y el director del IEB Francesc M. Rotger.

La Setmana del Llibre en Catala se celebra desde el viernes 7 hasta el domingo 16 de septiembre, en la Avenida de la Catedral, en Barcelona. Es una feria que reconoce la tarea de las editoriales que editan en catalán, además de ser un punto de encuentro entre lectores, librerías, editoriales y revistas que editan en catalán. Se organizan varios tipos de actividades como lecturas en voz alta, cenas literarias, mesas redondas y noches de música y cine.

Otra novedad de la feria, en esta 36a edición, es que la noche del 14 de septiembre la Setmana abrirá hasta las doce de la noche, para disfrutar de una programación especial y comprar libros y pasear por la feria de noche.

La presente edición de la Semana tiene como lema el compromiso con la libertad de expresión y otorgará el premio Trayectoria a Guillem Terribas, fundador de la Librería 22 de Girona. El 2014, este galardón se concedió a la escritora mallorquina Carme Riera.

Por segundo año consecutivo, el Institut Ramon Llull (IRL) invita a 18 editores y agentes literarios de 16 países diferentes, en colaboración con la Setmana del Llibre en Català.

El objetivo de esta invitación es que los profesionales puedan conocer el mundo editorial catalán y disfrutar de charlas y actividades literarias con los protagonistas del sector del libro en catalán.

De los 18 profesionales invitados, 10 se especializan en ficción literaria y 8 en literatura infantil y juvenil, y celebrarán casi 400 reuniones de trabajo.