Participantes y colaboradores en el Programa de Emprendimiento Rural Sostenible.
Participantes y colaboradores en el Programa de Emprendimiento Rural Sostenible. GOBIERNO DE ARAGÓN

Tras los buenos resultados cosechados, el IAF amplía este año el programa a la provincia de Teruel, en concreto, a las comarcas de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Bajo Aragón y Matarraña, han informado desde el Ejecutivo autonómico.

Para ello, el Gobierno de Aragón colabora con la Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (AGUJAMA) y con el Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña (OMEZYMA), al igual que en las comarcas pirenaicas colabora con la asociación ADECUARA y el Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR).

El emprendimiento rural constituye uno de los mecanismos más importantes para evitar la despoblación, especialmente en provincias como Huesca y Teruel, donde el 40,3 por ciento y el 57,1 por ciento de sus habitantes, respectivamente, residen en zonas rurales, es decir, en municipios con hasta 5.000 personas censadas.

El Programa de Emprendimiento Rural Sostenible está dirigido directamente a los territorios de montaña y difícil acceso para tratar de paliar las dificultades específicas que presentan, y tiene como objetivo último promover el desarrollo rural sostenible, integral y equilibrado a todos los niveles, ya sea económico, social, cultural y medioambiental de las comarcas en las que se desarrolla.

Un alojamiento en contacto directo con los animales, una empresa de turismo de observación con salidas de interpretación de flora y fauna, una empresa de recuperación de la población autóctona de abejas y otra de crianza, transformación y venta directa de vacuno ecológico, son algunos de los proyectos participantes en la primera edición del Programa de Emprendimiento Rural Sostenible, celebrado en las comarcas pirenaicas.

Los emprendedores de las cuatro comarcas turolenses a las que se amplía este año el programa tienen hasta el 14 de octubre para inscribirse. Pueden ser emprendedores que trabajen su primera idea de negocio o aquellos ya consolidados que quieran iniciar, desarrollar o consolidar nuevas iniciativas.

El grupo final lo compondrán 20 proyectos, a cuyos promotores se les ofrecerá formación, asesoramiento y los recursos necesarios para poner en marcha negocios sólidos en estas zonas y salir al mercado. De esta forma, se impulsa la generación de nuevas actividades productivas, vinculadas tanto a sectores tradicionales como a sectores emergentes.

OTROS PROGRAMAS

Además de éste, el IAF también ultima los preparativos de sus programas de emprendimiento Social y Agroalimentario, que celebrarán este año su quinta edición. En ambos casos, el plazo para apuntarse concluye el próximo 30 de septiembre.

El primero de estos programas está orientado a la creación de empresas en las que fines sociales como la generación de empleo estable, inserción social o la sostenibilidad sean la prioridad, y el segundo pretende impulsar la consolidación de proyectos empresariales ligados a la agroalimentación, uno de los sectores más importantes en nuestra Comunidad autónoma.

La información sobre todos estos programas y las solicitudes de inscripción están disponibles en la web del Instituto Aragonés de Fomento: www.iaf.es

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.