Desde el Ayuntamiento algecireño apuntan que la carretera actual tiene un tráfico de aproximadamente 12.000 vehículos al día con un 4,6 por ciento de vehículos pesados, llegando a superar los 20.000 vehículos en época estival.

El regidor algecireño ha insistido en que "este verano hemos vuelto a comprobar que la carretera no es capaz de absorber el tráfico que tiene, lo que provoca fuertes retenciones en las horas punta".

En este sentido, Landaluce ha recordado que, el 16 de septiembre de 2017, el Gobierno de Mariano Rajoy sacó a licitación la redacción del anteproyecto para el aumento de capacidad de esta vía, adjudicándose esta labor a la Unión Temporal de Empresas entre Ingeniería y Urbanismo S.L. y Vsing Innova 2016 S.L. por valor de 404.862,33 euros.

Además, los Presupuestos Generales del Estado para 2018 diseñados por el Gobierno anterior contemplan 500.000 euros directos para este tramo de la red, así como otros 450.000 euros para la vía general hasta Vejer; lo que da soporte presupuestario para continuar avanzando en los trámites necesarios, según apuntan desde el Consistorio de Algeciras.

El tramo objeto del anteproyecto es el comprendido entre los puntos kilométricos 78,0 al 101,6 de la carretera N-340 entre Tarifa y Algeciras, con una longitud aproximada de 24 kilómetros. La actuación tiene como objetivo disponer de una carretera multicarril en unos casos, apoyándose en la carretera actual y dotando a la sección de sendas vías de servicio y, en otros, una sección de autovía con dos carriles por sentido separados por mediana estricta acercándose todo lo posible a la carretera actual.

En este sentido, se trata de producir el menor impacto medioambiental en la zona a partir de ampliaciones y rectificaciones de trazado de la plataforma de la N-340 actualmente existentes, entre los puntos kilométricos 78+000 y 101+600. Por ello, el presupuesto estimado de licitación de las obras es de 240,6 millones de euros, según añade el Ayuntamiento de Algeciras.

Landaluce espera que el anteproyecto se pueda concretar "a la mayor brevedad posible", de forma que se continúen todos los trámites para que se pueda ejecutar esta obra "tan necesaria para el desarrollo de nuestra comarca, para la seguridad vial y para el bienestar de nuestros vecinos y visitantes".

Así, Landaluce ha solicitado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que "haga efectivo su compromiso con esta infraestructura e impulse su duplicación para dar respuesta a esta demanda histórica de la sociedad algecireña, apoyándose para ello en los presupuestos heredados, que le aseguran dinero para poder continuar con los trámites previstos".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.