Siete estatuas de Rodin decorarán Puerta Real hasta el 23 de marzo

‘El pensador’ y ‘Los burgueses de Calais’ se exhibirán mañana. Tendrán vigilancia policial para protegerlas del vandalismo.

Mañana se inaugura oficialmente la exposición itinerante de esculturas de Auguste Rodin en Puerta Real, dentro del programa Arte en la calle, promovido por la Fundación de La Caixa. Las siete piezas de Rodin –instaladas este fin de semana y cubiertas con telas– se exhibirán junto a la Fuente de las Batallas en menos de 24 horas y hasta el 23 de marzo.

Vienen de la calle Larios de Málaga y después partirán hacia Valladolid. Esta iniciativa acerca el arte al público, aunque corre el riesgo de que entre ese público también se encuentren los vándalos. Para que las esculturas del Museo Rodin no sufran ningún desperfecto, el Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo especial de seguridad. Todo para evitar que alguna de las obras sea objeto de pintadas, como ocurrió hace dos años con una de las figuras de Igor Mitoraj expuestas en el centro. Símbolo del estilo El pensador, ideado para encabezar el dintel del grupo escultórico Las puertas del infierno, preside ahora Puerta Real y la Carrera de la Virgen, junto con los estudios individuales – pruebas– que hizo el artista para el conjunto de figuras Los burgueses de Calais. La meditabunda figura, titulada El poeta en primera instancia, representa a Dante en Las puertas del infierno, que son una alegoría de La divina comedia con doscientas figuras en relieve de distintos tamaños. Muchas de esas figuras adquirieron identidad por sí mismas, como el caso de El pensador, símbolo del estilo de Rodin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento