Activado el nivel 2 por superación del nivel de partículas en La Aljorra
Activado el nivel 2 por superación del nivel de partículas en La Aljorra AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

De este modo, se pasa del nivel 1 (preventivo), que ha estado activo durante los días 6 y 7 de septiembre, al nivel 2 (correctivo) que ha sido activado el 8 de septiembre.

En concreto, las concentraciones medias diarias de partículas PM10 que se han registrado durante los días 5, 6 y 7 de septiembre han sido, respectivamente, de 60, 66 y 56 *g/m3, frente a los 50 *g/m3 que se establece como valor limite diario que no puede superarse en más de 35 ocasiones por año, en el R.D. 102/2011 relativo a la mejora de la calidad del aire.

La causa más probable de la situación que se viene registrando durante estos días en La Aljorra, según informa la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, es la intrusión de polvo sahariano que está teniendo lugar en la Península y las Islas Baleares, tal y como apuntaban los modelos predictivos.

Además de lo anterior, también pueden estar contribuyendo a esta situación el labrado de numerosos campos de cultivo que se está realizando durante estos días en el entorno de La Aljorra, en algunos casos a menos de 200 metros de la ubicación de la estación de control de calidad del aire.

Las medidas recomendadas, durante el periodo que se mantenga activo el nivel preventivo, son las siguientes:

-Utilizar preferentemente el transporte público, evitando en la medida de lo posible utilizar los vehículos privados, especialmente en los desplazamientos dentro de esta población.-No realizar quemas de rastrojos ni márgenes agrícolas.-Evitar la realización de movimientos de tierra, labrado de zonas de cultivo y otras prácticas que contribuyan a la resuspensión de partículas depositadas en el suelo.-Tratar de evitar la exposición al aire ambiente de personas especialmente sensibles, tales como niños, ancianos y enfermos.

Para más información se puede visitar el enlace web 'https://sinqlair.carm.es/calidadaire/'.

Consulta aquí más noticias de Murcia.