Francia evacua a más de 500 extranjeros por los combates en Chad

Entre los evacuados había ocho españoles. Los rebeldes han entrado en la capital, Yamena, y cercan el palacio presidencial.
Un grupo de evacuados en un vehículo militar en Yamena.(AP Photo).
Un grupo de evacuados en un vehículo militar en Yamena.(AP Photo).
Un grupo de evacuados en un vehículo militar en Yamena.(AP Photo).

Las autoridades francesas sacaron ayer del Chad a centenares de extranjeros deseosos de abandonar ese país, donde desde el pasado sábado se registran enfrentamientos armados entre grupos rebeldes y fuerzas leales al presidente Deby. Hasta media tarde de ayer domingo aviones militares franceses habían trasladado a unas seiscientas personas desde la capital, Yamena, hasta Libreville (Gabón).

Entre los evacuados se encontraban ocho españoles, entre ellos varios cooperantes y una periodista. Al cierre de esta edición (00.00 horas) no se conocía si el resto de españoles que estaban en Yamena, entre cinco y siete, habrían cogido alguno de los vuelos de evacuación.

Desde Libreville, los españoles evacuados están siendo trasladados a París en aviones de las fuerzas aéreas francesas, aunque los que no pudieron hacerlo ayer de esta forma  viajarán hoy a bordo de aviones comerciales. El resto de españoles que siguen en el Chad,  unos 28, están distribuidos por el país y sus vidas, según fuentes de Exteriores, no corren peligro.

La situación se complica

Los rebeldes han entrado en la capital Yamena, han matado al jefe del Estado Mayor y han cercado el palacio presidencial, donde se cree que permanece el jefe del Estado, Idris Deby. Deby cuenta con el apoyo francés, que le ha ofrecido exiliarse a París. La situación aún podría complicarse más, dado que tropas de ambos bandos se dirigen a la capital para reforzar a los suyos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento