Los polideportivos de Txurdinaga y San Ignacio, pertenecientes a Bilbao Kirolak, serán los escenarios de las seis disciplinas deportivas a competición (fútbol sala, pádel, petanca, tenis de mesa, natación y atletismo), con deportistas provenientes de Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, Valencia, Andalucía y Euskadi.

Según ha señalado la gerente de AVIFES, Itziar Ceballos, "valores como la superación personal, el esfuerzo, el juego en equipo o la capacidad de mejora del autoestima son esenciales en la práctica deportiva".

Por eso, ha añadido, el Mentatlón Bilbao 2018 es una actividad que "reactiva estos valores esenciales para las personas que sufren una enfermedad mental", ya que el deporte es "un aliado esencial para la mejora de las patologías mentales y el bienestar personal de las personas que sufren estas patologías". Según ha indicado AVIFES, se

estima en un 2% la población vizcaína padece actualmente un trastorno mental, lo que significa que hay en torno a 23.000 personas afectadas en este territorio histórico.

El Mentatlón Bilbao, que se celebra por tercer año consecutivo, es un encuentro deportivo que pone el acento en los beneficios que el deporte aporta a las personas que lo practican, y un evento que sirve para "empoderar a estas personas y ofrecer de ellas una perspectiva positiva", ha remarcado Ceballos.

Los 160 deportistas participantes en el Mentatlón Bilbao 2018 serán recibidos, el 12 de septiembre, por la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui. Además de visitar la Casa de Juntas de Gernika, se desplazarán a San Juan de Gaztelugatxe y a Artxanda.

El Mentatlón Bilbao 2018 cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación BBK, además de la Fundación Athletic, la Federación Vizcaína de Petanca y numerosas personas voluntarias.

Consulta aquí más noticias de Asturias.