Mijas recrea la invasión francesa sufrida por las tropas de Napoleón en 1810

  • El municipio malagueño de Mijas recreará los próximos 15 y 16 de septiembre en la plaza de la Libertad y Paseo de Las Murallas de Mijas, la invasión francesa sufrida por las tropas de Napoleón en 1810.
Presentación de la represeneción histórica en Mijas
Presentación de la represeneción histórica en Mijas
AYTO MIJAS
Presentación de la represeneción histórica en Mijas

La recreación se centrará en los sucesos de mayo y septiembre de 1810, cuando los tropas francesas de Napoleón invadieron el municipio y sometieron a los vecinos a una gran represión durante cerca de dos años y medio.

Asimismo, durante las recreaciones también se llevará a cabo la lectura del pregón por parte del que fuera alcalde de Mijas en 1810 desde el balcón del Museo Etnográfico. Fue en la Casa Museo donde se hizo una proclama cuando las tropas francesas invadieron el pueblo. El alcalde hizo defensa y proclamó al ejército francés como invasor, según explicaron.

PROGRAMA

En concreto, el sábado 15 de septiembre comenzará la recreación en la plaza de la Libertad-Casa Museo, momento en el que llegan noticias a Mijas de que el ejército francés se acerca el pueblo y las campanas de la iglesia tocan arrebato y el pueblo se aglutina en torno a la puerta del antiguo Ayuntamiento.

Asimismo, un jinete del Regimiento Fijo de Málaga trae un correo del gobernador militar de la capital en el que da cuenta al alcalde de Mijas de la caída de la ciudad y desde el balcón del antiguo Ayuntamiento el regidor da un discurso al pueblo sobre la situación. Acto seguido, autoridades municipales y pueblo se dirigen a la plaza de la Constitución, donde se celebrará la última noche en libertad.

Por su parte, el domingo, 16 de septiembre, a las 12.15 horas, será el homenaje a los mijeños que pertenecieron al Regimiento de Infantería de Málaga y habrá también una representación histórica.

La recreación histórica 'Mijas: un pueblo solo frente a los soldados de Napoleón' celebra este año la décima edición y está organizada por el Ayuntamiento de Mijas en colaboración con la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831, Asociación Comerciantes de Mijas, Peña Caballista de Mijas, Hermandad de Jesús Nazareno y la Asociación Bandoleros venidos directamente de Grazalema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento