Diversas asociaciones se concentran en Colón para exigir el fin de las devoluciones en caliente

  • Diversas asociaciones se han concentrado este viernes en la plaza de los Pinazo de València para exigir el fin de las devoluciones en caliente y han denunciado que las políticas migratorias son "inhumanas", a pesar de querer darles un "carácter de legalidad" a las "devoluciones en caliente en diferido".
Concentración en València de Obrint Fronteres
Concentración en València de Obrint Fronteres
EUROPA PRESS
Concentración en València de Obrint Fronteres

Medio centenar de colectivos valencianos, entre los que se encuentran Campaña CIEsNo, Pobresa Zero, Obrim Fronteres Valencia, València és refugi o SOS Racisme Pais València, se han unido en un comunicado que muestra su desacuerdo con la política migratoria del PSOE y las devoluciones en caliente.

"Esta política migratoria que está ahora extendiendo el PSOE no se diferencia en nada de la que ha hecho el PP en años anteriores. Al principio parecía, con el lavado de cara del 'Aquarius', que podían cambiar las cosas, luego nos hemos dado cuenta de que han actuado igual que otras organizaciones políticas", ha criticado el portavoz del acto, David García.

Asimismo, ha denunciado que el Gobierno ha intentado "encubrir con apariencia de legalidad" las "devoluciones express". "En 24 horas no da tiempo a que se produzca seguridad y cobertura jurídica que estas personas necesitan. Lo dicen las organizaciones y profesionales que están en la frontera al pie del cañón", ha asegurado respecto a la expulsión de 116 migrantes el pasado 23 de agosto, un día después de que saltaran la valla de Ceuta.

"La externalización de fronteras es una práctica irresponsable contra la dignidad y la vida de las personas migrantes, teniendo en cuenta la violación sistemática de sus derechos en los países de salida", ha sostenido García.

Por ello, las entidades han exigido al Ministerio de Interior que hagan público el número de abogados de oficio e intérpretes que se encontraban allí, así como el de policías y cuerpos de seguridad; las actividades desarrolladas para identificar a las personas y los medios utilizados; las actividades realizadas para identificar a personas en situaciones especialmente vulnerables, como menores de edad o víctimas de trata; la nacionalidad de todas las personas expulsadas; y garantías de que no serán sometidas a malos tratos por parte del Gobierno de Marruecos.

El acto ha sido dirigido por Mauricio Pinto, de València Acull, y en él han tomado la palabra representantes de distintas entidades, como Iai@flautes Valencians o la Asamblea Ciudadana Contra el Racismo (ACR).

Los asistentes han portado diversas pancartas en las que se podían leer los lemas 'Por los derechos humanos de las personas migrantes', 'Volem acollir' o 'Els drets humans no es negocien' -Los derechos humanos no se negocian-.

Asimismo, el cántico de 'Ningún ser humano es ilegal' ha estado presente durante todo el acto, así como las caceroladas. El comienzo del evento ha estado marcado por la música de David Calabuig, con canciones reivindicativas; durante el mismo, los asistentes se han ataviado con caretas blancas en una performance del colectivo València és Refugi; y el acto ha terminado con un minuto de silencio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento