El PPdeG "celebra el cumpleaños" de Albor con un homenaje a "un gigante" que "dedicó un siglo" a Galicia

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)
Homenaje a Albor en el Parque de Bonaval
Homenaje a Albor en el Parque de Bonaval
EUROPA PRESS
Homenaje a Albor en el Parque de Bonaval

La plana mayor del PP gallego se ha reunido este viernes, junto con familiares y amigos del fallecido expresidente Gerardo Fernández Albor, para celebrar el que hubiera sido su 101 cumpleaños en un homenaje que acogió el compostelano Parque de Bonaval. La ubicación, próxima al Panteón de Galegos Ilustres, y la fecha elegida, ha servido a los populares para agradecer el "siglo dedicado a Galicia" del mandatario.

Feijóo, que también celebra su cumpleaños este mes, un detalle que el mismo ha puesto en valor, ha señalado el "galleguismo inclusivo" como una de las tres "lecciones" más importantes que Albor, junto con la capacidad de "saber encajar los golpes y aprender de ellos" en política, y la convicción de que "Galicia tiene mucho que decir en la construcción de una Europa mejor".

Al igual que el resto de participantes en el acto, no ha escatimado en elogios para Albor, identificado, como primer presidente autonómico elegido en las urnas, como el encargado de sentar las bases del autogobierno. El político del "sentidiño", como también recordó Adrián Fernández-Albor, el nieto del expresidente.

Feijóo ha agradecido poder celebrar "con muchos invitados" el cumpleaños de Albor, quien falleció en julio con un siglo de vida, y ha aprovechado para identificar la "grandeza" del PPdeG con su capacidad para mantener la unidad y poder organizar este tipo de actos.

Y es que, a su modo de ver, la "grandeza de un partido" no reside en la responsabilidad o el poder que asume en un momento determinado, ni siquiera de la cantidad de gente que consiga que le vote. "Los partidos realmente fuertes tiene la capacidad y cualidad de sus equipos humanos, y conocimiento y respeto a la historia de sus siglas", ha proclamado.

ALBOR, "UN GIGANTE"

Así, además de agradecer el siglo que Albor "dedicó a Galicia", pero también "a España y a Europa", Feijóo ha citado la célebre frase de Isaac Newton 'Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes'. "Uno de los gigantes" a los que el PP se sube "cada día", ha asegurado el presidente gallego, "es Albor".

"La Galicia que imaginó es la Galicia en la que vivimos hoy", ha sentenciado y ha reivindicado la situación de la comunidad frente "al riesgo de ideologías excluyentes".

De Albor ha recordado, asimismo, alguno de sus hitos políticos y que "impulsó el regreso a Galicia de los restos de Castelao contribuyendo a cerrar una etapa oscura y a abrir un tiempo de reconciliación". "Los libros dirán que la luz de Albor se apagó el 12 de julio, pero nosotros sabemos y cada día diremos que no es así: el faro de su obra y pensamiento seguirá iluminando nuestro pensamiento", ha apostillado.

En su discurso también hubo lugar para las anécdotas e incluso para las bromas. Así, auguró que, si Albor iba "cerrando" las listas de Santiago, el actual portavoz popular en la ciudad, Agustín Hernández, no puede perder las próximas municipales. "Él hubiera podido ser alcalde", ha agregado, en alusión a lo que le pasó al propio Hernández, quien en su día cerraba la lista y acabó al frente de la Alcaldía.

"ALBOR DEL AUTOGOBIERNO Y DE LA CAPITALIDAD"

Precisamente, de anfitrión ha ejercido Hernández, quien ha hecho un repaso por la trayectoria vital y política del expresidente. De él ha dicho que "hizo honor a su apellido", pues fue "albor del autogobierno y de la capitalidad" de Santiago.

"Es un honor haber vivido a su lado", ha sentenciado Hernández, quien también ha tenido un recuerdo para otra "figura" vinculada con el partido, la también recientemente fallecida Rosario Fraga, madre del portavoz popular en la Cámara gallega, Pedro Puy Fraga.

"Figuras así", ha manifestado, son las que dan "fuerza" al PP. Por ello, Hernández ha cerrado el acto manifestado su deseo de que "dentro de nueve meses", cuando se celebre el primer aniversario del fallecimiento de Fernández Albor, los populares estén al frente del Consistorio compostelano.

REBAUTIZAR LA CALLE EN LA QUE NACIÓ

Con la semblanza del mandatario ha continuado el catedrático y presidente del Foro Galicia Milenio, Marcelino Agís. "Era y será por siempre el alma grande de Galicia, el corazón 'farturento' de Galicia", ha proclamado.

Al tiempo, ha recordado que Albor era compostelano, que nació en la Rúa Nova de Abaixo, y, pese a que la capital gallega ya tiene una vía en su honor, ha aprovechado para sugerir que "no estaría de más", si Hernández llega a gobernar, rebautice la calle en la que nació con el nombre del fallecido expresidente.

El acto, en el que dos vídeos repasaron la trayectoria vital y política de Albor, también ha contado con una emotiva intervención de su nieto Adrián, que ha cerrado con un "Feliz cumpleaños, abuelo".

EL EXPRESIDENTE FALLECIÓ EN JULIO A LOS 100 AÑOS

El expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor falleció el pasado 12 de julio a los 100 años de edad.

La vocación le había llevado inicialmente por el camino de la Medicina, carrera que inició en la Universidade de Santiago de Compostela y que concluyó tras verse interrumpidos sus estudios al empezar la Guerra Civil en 1936, aunque esto no le impidió involucrarse en la vida pública.

El paso hacia adelante en política lo dio de la mano de Manuel Fraga, con quien entró de lleno en política al concurrir a las primeras elecciones autonómicas de octubre de 1981 como candidato de AP, una decisión que lo convirtió en el primer presidente gallego elegido en las urnas. Desde entonces mantuvo una activa vida política y el PPdeG lo identifica como uno de sus referentes.

Máximo exponente del "sentidiño" para los populares, que con Feijóo al frente han reivindicado este concepto reiteradamente, había celebrado con los suyos el siglo de vida en septiembre de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento