Junta y Ayuntamiento apoyan a los artesanos dedicados a la construcción de guitarras

  • Junta de Andalucía y Ayuntamiento han puesto de manifiesto este viernes su apoyo a los artesanos dedicados a la construcción de guitarras, en el encuentro 'Granada por la guitarra', resaltando la calidad y el estilo de una técnica muy apreciada dentro y fuera de España.

Crear un espacio de reflexión y difusión sobre la repercusión económica que tiene en la provincia de Granada el subsector artesanal dedicado a la construcción de guitarras y poner de relieve las iniciativas que se están llevando a cabo para preservar dicha actividad, son los principales objetivos de este encuentro, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El encuentro se ha celebrado en el Centro Albayzín, con un programa que ha incluido debates y otras actividades en torno a la guitarra, organizado por la Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía, a través de la Escuela de Formación Profesional para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo, y el Centro Nacional de Artesanía.

El delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta en la provincia, Juan José Martín Arcos y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, han resaltado el apoyo institucional de las administraciones locales en la "defensa" y el "refuerzo" de la identidad y la marca de la guitarra que se construye en los distintos talleres artesanos de la provincia, que cuenta con un estilo propio y con una gran aceptación y prestigio a nivel internacional.

Martín Arcos ha señalado que, hasta principios del actual siglo, se contabilizaban más de un centenar de constructores de guitarra en toda la provincia. Actualmente, hay detectados 59 en activo, de los que 17 están inscritos en el registro de Artesanos de Andalucía.

Asimismo, ha mencionado las buenas relaciones y sintonía con los profesionales de la artesanía "para conocer de primera mano todas las iniciativas que se están llevando a cabo en la actualidad".

Por su parte, Francisco Cuenca ha manifestado que "Granada, ciudad de la música, es además el espacio en el que se concentra la élite de los luthiers del mundo, el lugar al que los mejores guitarristas y coleccionistas acuden para adquirir este bello y único instrumento".

En el acto, también han estado presentes el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Guillermo Quero, y la concejal de Turismo y Comercio, Raquel Ruz.

Este encuentro se enmarca en el contexto del Día Mundial de la Solidaridad de los Ciudades Patrimonio Mundial, un evento que conmemora la fundación responsable de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial, que cada año invita a ciudades patrimoniales como Granada a celebrar esta efeméride, para la cual el Ayuntamiento de la capital y el Patronato de la Alhambra y el Generalife han diseñado un programa de actos para este fin de semana en distintos espacios urbanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento