Pamplona acoge las I Jornadas profesionales sobre investigación, cooperación policial y judicial internacional

  • PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)
Jornada sobre investigación, cooperación policial y judicial internacional
Jornada sobre investigación, cooperación policial y judicial internacional
POLICÍA NACIONAL
Jornada sobre investigación, cooperación policial y judicial internacional

La Policía Nacional ha organizado en la Jefatura Superior de Policía de Navarra las I Jornadas profesionales sobre investigación, cooperación policial y judicial internacional, en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) y las principales agencias de seguridad nacional de EEUU destacadas en la embajada americana en nuestro país (DHS y FBI).

Las jornadas, celebradas los días 5 y 6 de septiembre en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y en el aula de Formación

de Policía Nacional del cuartel de Beloso Alto, fueron inauguradas por el jefe superior de Policía, Daniel Rodríguez López, y por el presidente del TSJN, Joaquín Galve Sauras.

El encuentro, al que asistieron más de 60 personas entre jueces, fiscales, abogados e investigadores de Policía Nacional, se celebró con el objetivo de dar a conocer los procedimientos y las posibilidades de colaboración internacional multilateral que la División de Cooperación Internacional de Policía Nacional y las principales agencias estadounidenses de Seguridad (DHS, DEA y FBI) poseen en la actualidad y que, tras estas jornadas profesionales, han sido puestas a disposición de todos los asistentes "para una mejor coordinación y culminación de las investigaciones policiales y judiciales que se desarrollen en la Comunidad foral".

En estas jornadas profesionales se abordó los instrumentos de cooperación a través de Interpol, Europol y SIRENE (Solicitud de Información Complementaria a la Entrada Nacional).

Por su parte, el agregado adjunto legal en la Embajada de EEUU en Madrid habló de "las amenazas y ataques cibernéticos que afectan a las infraestructuras criticas y la seguridad nacional y de las alianzas e iniciativas contra dichos ataques".

Por otra parte, se dio a conocer el Departament of Homeland Security (DHS), Agencia de Seguridad Federal estadounidense, creada a raíz de los atentados terroristas del 11-S. Manuel Larragoity, agregado de la DHS en la Embajada de EEUU en España, desarrolló una ponencia relativa a las misiones y competencias del DHS en España y de las operaciones financieras dentro del marco de competencia de HSI (Homeland Security Investigations) y sus prioridades investigativas en organizaciones transnacionales, terrorismo y narcotráfico.

Finalmente, también se impartió una ponencia sober 'El Marco Jurídico del Agente Encubierto. Discusión de las operaciones encubiertas financieras del HSI, sus prioridades investigativas en organizaciones transnacionales y limitaciones de un operador encubierto'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento