Un proyecto de investigación biomédica, elegido por CaixaImpulse para facilitar su transferencia al mercado

  • SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)
Proyecto de investigación biomédica, elegido por CaixaImpulse
Proyecto de investigación biomédica, elegido por CaixaImpulse
ROMÁN Y ASOCIADOS
Proyecto de investigación biomédica, elegido por CaixaImpulse

La Fundación Bancaria 'la Caixa' y Caixa Capital Risc anuncian los 20 proyectos seleccionados en la cuarta convocatoria del programa CaixaImpulse, entre los que se encuentra un proyecto de investigación biomédica perteneciente a la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla.

En esta convocatoria se presentaron 85 iniciativas, de las cuales 73 proceden de centros de investigación, universidades u hospitales de España, siete de Portugal, cuatro de Italia y uno de Grecia. Ello supone un incremento del seis por ciento de las candidaturas con respecto a la pasada edición. Una vez valorados los proyectos, el comité de expertos ha seleccionado 20. Cuatro de ellos se enmarcan dentro del campo de las ciencias de la vida, y 16 pertenecen a las ciencias médicas y de la salud.

Así, según un comunicado, entre estas iniciativas seleccionadas se encuentra una de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla, liderada por Florencio González Márquez. El proyecto se centra en el desarrollo de un retinoscopio de bajo coste que permite un diagnóstico más temprano de la retinopatía diabética desde la consulta de atención primaria.

Territorialmente, los proyectos provienen de diferentes comunidades autónomas de España: Cataluña (12), Comunidad de Madrid (4), Andalucía (1) y Comunidad Valenciana (1). A ellos se suman dos iniciativas propuestas desde Oporto, Portugal.

En un momento en que en España y Portugal la investigación se encuentra en un nivel óptimo de excelencia científica, el programa trata de paliar las deficiencias constatadas en la transferencia de los conocimientos del laboratorio al mercado. Este aspecto queda patente en el informe European Innovation Scoreboard 2018 (EIS).

Los criterios de selección de los proyectos se han basado en cinco requisitos: Impacto social e innovación responsable; Potencial del activo en el mercado; Proyecto de valorización; y Capacidad de transferencia y ejecución.

PROCESO DE SELECCIÓN Y PANEL DE EXPERTOS

Los proyectos presentados han pasado por un proceso de selección que consta de dos fases: en la primera, todas las propuestas recibidas han sido evaluadas en peer review por expertos y profesionales del ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, y del mundo empresarial; en la segunda fase, los líderes de los 35 proyectos con mejor puntuación han defendido su propuesta en una entrevista presencial ante un panel de expertos europeos de diferentes ámbitos (farmacéuticas, escuelas de negocio y empresas de salud o biotecnológicas).

En el panel de expertos han participado, entre otros: Andrés G. Fernández, director de Ferrer Advanced Biotherapeutics; Yolanda Casas, Enterprise Sales Manager en Abbot; José Luis Cabero, CEO de Aelix Therapeutics; Itziar de Lecuona, miembro de la Cátedra Unesco de Bioética de la Universidad de Barcelona e investigadora del Observatorio de Bioética y Derecho del Parque Científico de Barcelona; y Ricardo Perdigão, International Business Analyst de ?BIALm.

Para contribuir al éxito de las 20 iniciativas seleccionadas, CaixaImpulse ofrece: Apoyo económico; Programa de acompañamient; Feedback constante sobre cada proyecto por parte de la industria, el mercado y los expertos de referencia; e Inmersión en la realidad del mercado.

ÉXITO DE LAS ANTERIORES CONVOCATORIAS

Los avances de los 58 proyectos participantes en las tres anteriores ediciones del programa avalan la iniciativa. Desde el inicio del programa, los equipos de los proyectos participantes se han beneficiado de más de 1.000 horas de mentorización y asesoramiento y más de 400 horas de formación, y se han organizado actos de networking que han provocado más de 300 reuniones personalizadas. Asimismo, ya se han constituido diez empresas spin off y siete se encuentran en proceso de constitución.

Los proyectos participantes en la edición anterior destacan la implicación de toda la industria, que, en sus distintos roles, ha aportado conocimiento y experiencia a todas las actividades incluidas en la iniciativa. Asimismo, se ha valorado muy positivamente la orientación al mercado del programa, que permite maximizar las posibilidades de éxito, así como la flexibilidad y la personalización para adaptarse a las necesidades de cada proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento