«Busco coche para ir al trabajo»

El plan municipal para compartir vehículo debuta con 50 usuarios anotados en 10 días. Y se ofrecen una decena de plazas de ‘parking’. El objetivo: quitar unos 50.000 turismos de Alfonso Molina.
En hora punta, en la ciudad llega a circular un vehículo por persona.
En hora punta, en la ciudad llega a circular un vehículo por persona.
En hora punta, en la ciudad llega a circular un vehículo por persona.
Cada día entran en la ciudad una media de 140.000 vehículos. Si les sumamos los 120.000 que hay matriculados en A Coruña, el resultado sólo es uno: atasco. Para aliviar las calles de tubos de escape, el Ayuntamiento presentó hace poco más de 10 días el programa AparcaDOS, con el objetivo de fomentar el uso compartido del coche.

La acogida, cuentan desde Medio Ambiente, «es impresionante» y desde que funciona la web (http://compartir.org/parking/coruna) se apuntaron unas 50 personas. «Estudio en el campus y vivo en Monte Alto» o «vivo por Elviña, trabajo en el centro y salgo a las 9.00 horas. Busco coche» son dos de los mensajes que circulan por la Red.

Menos humos en Lavedra

Aunque el principal objetivo es aliviar Alfonso Molina («lo ideal sería bajar a la mitad el número de vehículos que entran y 50.000 sería la cifra perfecta», dicen desde Medio Ambiente), sólo 9 usuarios buscan intercambiar gastos para desplazarse hasta a A Coruña o su comarca. «Se apuntarán más, es cuestión de tiempo», confían en el Ayuntamiento.

Pero lo cierto es que, por ahora, la mayoría recurren a esta web para ir a Santiago y Vigo. Incluso hay ofertas para Roma o Marsella.

Los aparcamientos, al alza

No sólo hay personas apuntadas para compartir gastos en los viajes. En la web municipal también se ofrecen ya 10 plazas de aparcamiento, muchas de ellas en zonas con problemas graves para encontrar un hueco libre, como la calle Teresa Herrera, la calle Barcelona o la zona de Cuatro Caminos.

¿Alivio al atasco?

Obras estrella: La Tercera Ronda, que tardará al menos dos años más en construirse, buscará aliviar el tráfico que llega a la ciudad desde el área metropolitana. Aunque los que viven a la salida de la ciudad es complicado que se desvíen, y tampoco los que llegan desde O Burgo.

Carril-bus: Empezará a funcionar en marzo de forma experimental entre Federico Tapia y Orillamar. Aligerará el tráfico y las frecuencias de los buses urbanos, pero quitará más de 100 plazas de aparcamiento de las calles.

Millones de horas perdidas: Según estudios realizados por asociaciones y sindicatos, los trabajadores pierden 5 millones de horas al año en los atascos de A Coruña.

¿Cómo apuntarse? con un solo clic, y a esperar

La información de este sistema está en la web municipal (www.coruna.es). Lo único que hay que hacer es dar los datos de contacto, explicar el horario disponible y esperar respuestas.

Estudios mensuales para conocer la participación

El Ayuntamiento recibirá datos mensuales para conocer cuántas personas comparten coche y saber cómo se reduce el tráfico y las emisiones de CO2. En Vigo y Barcelona no triunfó.

Carencias curioso, pero faltan los barrios

La página aún tiene algunas carencias. No aparecen, en el lugar de destino, los barrios de A Coruña, pero sí los de Vigo. El Ayuntamiento dice que lo solucionará «en unos días».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento