Las chicas del cable regresan a Netflix este viernes con el estreno de la tercera temporada. Para celebrarlo, han decidido apoyar una iniciativa popular en el Bario de las Letras, para incluir citas de escritoras en algunas de las calles más míticas de Madrid.

En los nuevos episodios la trama girará entorno a un grave accidente durante la boda de Lidia, tras el cual la vida de las chicas del cable dará un nuevo vuelco y tendrán que luchar sin contemplaciones por aquello en lo que más creen.

Sin buscarlo, se encontrarán inmersas en situaciones de peligro, de venganzas ocultas, secretos inconfesables y sentimientos encontrados… Pero cada una de ellas vivirá el inicio de la década de los años 30 con el apoyo incondicional de sus amigas.

Visibilizar a escritoras famosas

El estreno de esta nueva temporada ha dejado huella en la capital gracias a una iniciativa de la Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras, apoyada por Netflix, que busca dar visibilidad a escritoras célebres.

Esta zona histórica en Madrid cuenta con frases de José Zorrilla, Gustavo Adólfo Bécquer o Luis de Góngora entre otros escritores, grabadas en baldosas ubicadas en rincones del barrio. El proyecto busca incluir la presencia de las mujeres que han hecho historia en la literatura de nuestro país incluyendo algunas de sus citas.
 
Para que salga adelante, la iniciativa debe contar con 27.662 firmas a través de la plataforma Decide Madrid. Una vez cumplido, los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir entre veinte citas y las más votadas formarán parte de las calles de Madrid.

Netflix y Las chicas del cable han seleccionado los siguientes puntos del Barrio de las Letras para imprimir en sus aceras las siguientes citas (que se podrán visitar hasta el 7 de octubre):

  • " Nací en Madrid, soy gata. Soy gata neta y nata. Mi comida es una lata mi vida es una lata. Y nunca cazo rata."  Gloria Fuertes (1917-1998) La gata Chundarata. (Dirección: Calle Huertas, 15)
  • “Vivirás para contarlo, le dijeron, ignorando que sería al contrario. Lo contaría, para sobrevivir.” Dulce Chacón (1954 - 2003) La voz dormida. (Dirección: Plaza de Platerías de Martínez, 1)
  • “Quizá no es silencio lo que hay dentro de mí, sino un grandioso estruendo que ni siquiera percibo, se dijo con un estremecimiento.” Ana María Matute (1925-2014) Los soldados lloran de noche. (Dirección: Antón Martín/ Calle Atocha)
  • "La palabra de la poesía temblará siempre sobre el silencio y sólo la órbita de un ritmo podrá sostenerla." María Zambrano (1904-1991) Desde la sombra llameante. (Dirección: Calle San Agustín, 3)
  • "Aún tengo la ilusión de que mi memoria del recuerdo no se extinga, y por eso escribo en letras grandes y esperanzadoras: CONTINUARÁ..." María Teresa de León (1903-1988) Memoria de la melancolía. (Dirección: Calle de la Alameda, 11)
  • ..." La libertad se aprende ejerciéndola." Clara Campoamor (1888-1972). (Dirección: Plaza del Ángel, 10)