El alcalde de Lleida Félix Larrosa, con el equipo de Gobierno
El alcalde de Lleida Félix Larrosa, con el equipo de Gobierno AYTO.DE LLEIDA

El alcalde de Lleida, el socialista Félix Larrosa, ha anunciado que será "valiente" en temas de memoria histórica y que promoverá una consulta al Memorial Democràtic de Catalunya sobre criterios de denominación de calles en la ciudad.

"Seremos valientes en temas de memoria histórica. El equipo de Gobierno ha decidido hacer una consulta al Memorial Democràtic para conocer los criterios que se han de seguir cuando se producen debates sobre la idoneidad o no de determinadas denominaciones de calles de la ciudad", ha afirmado este viernes en una rueda de prensa en la que ha presentado la reestructuración del equipo tras la salida de la Alcaldía de Àngel Ros, que ha supuesto la creación de dos concejalías.

Preguntado por los medios si esta declaración abre la puerta a cambiar calles con nomenclatura franquista, como reclamaban varios colectivos que han perdido su demanda en los juzgados, Larrosa ha precisado: el Ayuntamiento hará esa consulta "y fruto de esta consulta tomaremos las decisiones que consideremos oportunas en tanto en cuanto es responsabilidad y competencia".

Larrosa ha remarcado que "no se trata de hacer revisionismo cada día" porque, puestos a revisar, ha asegurado que también hay nombres de personas escogidas democráticamente que han sido juzgadas y condenadas por comisión de delitos.

La remodelación del equipo de Gobierno ha supuesto la creación de dos concejalías, una de Coordinación institucional, de la que se encargará la primera teniente de alcalde, Montse Minguez -que fue rival de Larrosa en las primarias-, sumando esta nueva competencia y la de portavoz del grupo a las que ya tiene como responsable de Hacienda.

La otra nueva concejalía, la de Hábitat urbano y rural, se encargará el nuevo concejal Joan Queralt que será responsable de la la gestión de los espacios naturales, la gestión del mercado central de fruta y las políticas medioambientales.

Consulta aquí más noticias de Lleida.