El alcalde es optimista sobre el nuevo convenio del tranvía y confía en cerrarlo con la Junta "cuanto antes"

  • El alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), se ha mostrado optimista sobre el nuevo convenio del tranvía y ha confiado en que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía puedan firmarlo "cuanto antes".
Cocheras del tranvía de Jaén en una imagen de archivo.
Cocheras del tranvía de Jaén en una imagen de archivo.
Europa Press - Archivo
Cocheras del tranvía de Jaén en una imagen de archivo.

Así lo ha señalado este viernes a preguntas de los periodistas sobre los pasos para poner en funcionamiento este sistema de transporte, que no ha circulado más allá de en pruebas desde su implantación en 2011, tras el acuerdo entre ambas con cambios sustanciales con respecto al primer convenio.

"Yo, sí. Nosotros ya le hemos mandado absolutamente todo (a la Consejería de Fomento y Vivienda", ha respondido al ser cuestionado sobre si es optimista en cuanto a poder contar en septiembre con el nuevo documento.

Al hilo y tras aludir a conversaciones con el titular del citado departamento autonómico, Felipe López, el regidor se ha referido a cuestiones económicas, con liquidaciones entre ambas instituciones, que deben tenerse en cuenta.

"Ellos están viendo los temas de devoluciones económicas, me han dicho que Fomento lo está viendo con Hacienda para que se quede todo arreglado", ha afirmado no sin esperar que "cuanto antes" se quede firmado "y otro tema solventado en esta ciudad".

Entre esas cuestiones, desde el Ayuntamiento se ha venido apuntando la deuda generada por esta administración como consecuencia de los vagones o la reclamación municipal por lo que entiende como cobro improcedente de los recargos de apremio, sobre lo que se interpuso una reclamación a la Agencia Tributaria de la Junta para que reconociera el derecho a la devolución mediante la compensación de la deuda de los importes correspondientes a esos recargos.

Tras años de enfrentamiento a cuenta del tranvía, la Junta y el Ayuntamiento escenificaron el pasado mayo un acuerdo para ponerlo en marcha. Contempla, entre otras cuestiones, que estas administraciones asumirán el déficit de explotación al 75 y el 25 por ciento, respectivamente, y la gestión por parte del Gobierno autonómico para su explotación comercial a través de un concurso público.

Para ello, se han venido dando pasos como la aprobación, el 11 de junio, del interés metropolitano del sistema tranviario Jaén por parte del Consejo de Gobierno. Además, la Consejería ha licitado el servicio de asesoramiento en el diseño del contrato de servicio público para su explotación, al que se han presentado tres empresas consultoras para

Mientras tanto, se sigue trabajando en la depuración del borrador para el referido nuevo convenio de colaboración de cara a esta fase de explotación, sobre el que el consejero dijo esperar que se pueda firmar a lo largo de este mes de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento