Experta sostiene que el envejecimiento digno pasa por "concebir que las personas son el centro del sistema"

  • La presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAP), Cinta Pascual, sostiene que el envejecimiento digno pasa por "concebir que las personas son el centro del sistema". Con este punto de partida, defiende la necesidad de pararse a "escuchar y atender" lo que quieren nuestras personas mayores porque sólo así "podremos analizar la situación y comprobar en qué estamos fallando".
Cinta Pascual, presidenta de CEAPs
Cinta Pascual, presidenta de CEAPs
AGEING LAB
Cinta Pascual, presidenta de CEAPs

La también presidenta de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) será uno de los ponentes en el II Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia que se celebrará los días 27 y 28 de septiembre en Jaén organizado por la Fundación Ageing Lab.

Pascual ha incidido en una nota en que da vez son más las personas mayores de 85 años que, a pesar de estar en situación de dependencia, no desean vivir en una residencia y por eso "se detecta un paradigma con relación a nuestros servicios, los cuales deben de ser minuciosamente revisados".

El "gran reto" es "trabajar al unísono para poder ofrecer plataformas de servicios que proporcionen una respuesta a estos deseos y necesidades que no dejan de ser un derecho de las personas" porque teniendo en cuenta el crecimiento que registrará la población mayor de 85 años, "no hay opción, hay que poner en el punto de mira a las personas mayores y no al sistema".

Para ello, lo primero que se debe hacer, según Pascual, es "dejar de hablar de atención centrada en la persona sólo en los centros residenciales y hablar de atención centrada en la persona en general, en todos los ámbitos" ya que desde su punto de vista "no tiene ningún sentido debatir entre entidades y profesionales del sector sólo para tomar decisiones que afectan a terceros sin tenerlos realmente en cuenta y dejándolos fuera del foco de atención".

Se trata de "confeccionar trajes a medida para cada persona y sus familiares". Por ello, el debate se origina en "cómo la coordinación público-privada se debe poner de acuerdo para impulsar unas respuestas eficaces para cada persona".

La organización de este Congreso en un entorno como el de Jaén, según la presidenta de CEAPs es "propicia" para la reflexión ya que la provincia es un ejemplo de las realidades "más acuciantes" del siglo XXI puesto que "tenemos una capital que cuenta con recursos médicos y asistenciales necesarios y también un mundo rural con núcleos dispersos, baja densidad poblacional y edad muy avanzada".

Es en este entorno donde se muestran los retos que pasan por personas que desean vivir en su entorno y compartir su cotidianidad con los vecinos pero, a su vez, necesitan recursos asistenciales. "Aquí comienza el trabajo de escuchar a la persona y adaptarnos a lo que desee, como la coordinación socio-sanitaria, la atención domiciliaria o la adaptación del hogar", señala Pascual y añade que . "Jaén es un buen punto de partida para la reflexión común".

Precisamente, uno de los fundamentos de CEAPs es el de ejercer como interlocutor entre la administración pública y la privada. Otro de los retos que afronta CEAPS en el actualidad es la incorporación del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para una mayor garantía de bienestar en el servicio que se ofrece.

Otro de los retos que Pascual considera "fundamentales" es que la Ley de Dependencia "cuente con los fondos adecuados y que vayan dirigidos a la atención profesional" ya que "su creación fue un verdadero logro, pero su falta de dotación presupuestaria ha lastrado su aplicación".

También se ha mostrado confiada en que el congreso organizado por Ageing Lab sirva para seguir avanzando en sensibilización. "La sociedad, como a otros grandes males, mantiene en un rincón a las personas mayores, en especial a las de edad muy avanzada que ya requieren recursos,, así como a los profesionales que vivimos por y para ellas", indica Pascual.

Según la presidenta de CEAPs, lo que hay que lograr es que lo que lo que dicen las personas mayores "día a día llegue lo más alto posible para cambiar las políticas y los modelos de atención que sean necesarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento