Según el Real Decreto Ley 9/2018 que estipula las asignaciones a los municipios, a Cáceres se le transferirá una cantidad fija de 689 euros que se suman a los 0,18 euros por habitante que aporta el Estado, por lo que la cifra final no llega a los 18.000 euros.

Mateos ha criticado que el Gobierno central haya echado mano de un Real Decreto para dirimir estas nuevas competencias municipales "por la puerta de atrás, y ha reprochado que no vengan acompañadas de una consignación suficiente para llevar a cabo las políticas de igualdad efectiva entre hombres y mujeres y de prevención de violencia de género que tiene encomendadas.

"Nos sorprende que un Gobierno que criticó en su día al PP por el uso abusivo de los decretos leyes utilice ahora un Decreto Ley para modificar la Ley de Bases de Régimen Local" y "que lo haga para incluir competencias a los ayuntamientos sin la necesaria financiación para ejercerlas", ha reprochado el portavoz en la rueda de prensa tras la primera reunión de la Junta de Gobierno local tras el parón veraniego.

Mateos cree que este Real Decreto Ley "no cumple los requisitos de extraordinaria y urgente necesidad, sino que es oportunista" e "intenta cargar sobre los ayuntamientos la falta de gestión y la incompetencia del Gobierno nacional". "Con 17.000 euros pocas políticas en materia de prevención de violencia de género podemos hacer", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.