De la Casa, Enrique Saiz, Manuel López y Rubén Tejedor.
De la Casa, Enrique Saiz, Manuel López y Rubén Tejedor. EUROPA PRESS

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha visitado este viernes la iglesia románica de Santo Domingo y ha presentado las actividades culturales que se desarrollarán hasta finales de 2018 y que forman parte del proyecto cultural vinculado a las obras de restauración de la fachada occidental del templo.

Esta intervención, llevada a cabo por la Junta de Castilla y León con un importe total de 136.000 euros, se centró en labores de restauración del pórtico, rosetón y elementos ornamentales de la fachada, recuperando de esta manera la función constructiva de los elementos objeto de intervención.

El director general ha dado a conocer las actividades que se van a llevar a cabo hasta finalizar el año, como los tres talleres didácticos y actividades pedagógicas, orientadas a alumnos y profesores de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Estas acciones, que tendrán lugar del 8 al 11 de octubre, tienen como objetivo facilitar a los participantes diversas herramientas con las que comprender y valorar las evidencias medievales que han perdurado en el tiempo, así como profundizar en su significado pasado y presente, con atención especial a la ciudad de Soria y a la Iglesia de Santo Domingo.

Otro de los objetivos es comprender el territorio como resultado de la interacción de los grupos humanos, sobre el medio en el que se desarrollan y organizan a lo largo del tiempo.

La Dirección Provincial de Educación de Soria editará una unidad didáctica centrada, fundamentalmente, en la fachada del convento de Santo Domingo, como complemento a estas actividades.

ACTIVIDADES PARALELAS

Además de estas actividades didácticas, el Museo Numantino acogerá desde diciembre y hasta marzo de 2019 la exposición fotográfica 'Recuerdo de un día hará ochocientos años', de Alejando Plaza.

El autor de la muestra toma como argumento la fachada de Santo Domingo para realizar una reflexión plástica del Románico como arte, como cultura y como movimiento de afirmación europea a través de la fotografía.

La fachada de Santo Domingo se erige como paradigma de una estética y de un mensaje comprensible en parte, que encierra, además, aspectos tan crípticos y enigmáticos como sugerentes de creaciones de arte contemporáneo como esta exposición fotográfica.

La Junta de Castilla y León restauró recientemente la fachada occidental de la iglesia románica de Santo Domingo, con una intervención de 136.000 euros centrada en el pórtico, el rosetón y los elementos ornamentales.

Las obras consistieron en la sustitución de la albardilla superior de remate de la fachada y su línea inferior, la chambrana, que forma el arco exterior de todos los elementos que conforman el pórtico, puesto que también estaba suficientemente degradada y no protegía a la arquivolta que se ubica debajo.

Asimismo, se sustituyeron dos ménsulas que presentaban agrietamientos, pudiendo provocar su rotura y poner en peligro la seguridad de personas y bienes.

El proyecto también contempló la colocación de losa de piedra en la visera o cornisa central, sobre el pórtico de la entrada; se realizaron reintegraciones volumétricas con morteros de cal en diversas zonas de los capiteles de las arcadas ciegas; limpieza, consolidaciones locales, sellado de fisuras y protección de paramentos y elementos ornamentales; y el desmontaje, restauración y reposición de vidrieras del rosetón.

Consulta aquí más noticias de Soria.