Los trabajadores de Navantia, indignados por que el frenazo a la venta de armas a Arabia Saudí afecte a sus empleos

Imagen de las protestas de este viernes de los trabajadores en Navantia.
Imagen de las protestas de este viernes de los trabajadores en Navantia.
Europa Press
Imagen de las protestas de este viernes de los trabajadores en Navantia.

Los trabajadores de la factoría de Navantia en San Fernando (Cádiz) han cortado carreteras de la autovía CA-33 este viernes en protesta por la posible pérdida del contrato con Arabía Saudí para la construcción de cinco corbetas. Tras celebrar una asamblea a primera hora, pasada las 9,30 horas se han dirigido a la carretera, realizando un corte de una hora y emprendiendo el regreso sobre las 11,00 horas.

Los empleados de la empresa temen que la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de paralizar la venta a Arabia Saudí de 400 bombas provoque represalias hacia la compañía naval. En particular, se refieren al contrato suscrito entre Navantia y el país del Golfo para hacer cinco corbetas a la Marina saudí por 1.800 millones de euros.

Según ha señalado el presidente del comité de empresa, Jesús Peralta, la situación es "muy complicada", dando la ruptura del contrato por "oficioso". Cabe recordar que la confirmación de la firma del contrato, en negociaciones desde el año 2015, se produjo en el mes de julio por dicho importe, suponiendo una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas para los astilleros de Bahía de Cádiz, Ría de Ferrol y Cartagena y su industria auxiliar.

El programa arranca a finales de 2018 y el último buque debería entregarse en el 2022. En cuanto a su impacto en empleo, se calcula que durante cinco años se generarían anualmente cerca de 6.000 ocupados directos e indirectos. De ellos, más de 1.100 serían empleados directos, más de 1.800 empleados de la industria auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores.

La reacción de Susana Díaz

La reacción del PSOE andaluz no ha tardado en llegar. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco, ha aclarado que "los contratos de Navantia deben garantizarse y mantenerse", en un entrevista difundida por ella en su cuenta de Twitter. "Hemos contactado desde el primer momento con el Gobierno de España y pedimos que se garantice el contrato", ha explicado la socialista.

"Hemos trasladado al Gobierno de España que, cuanto antes, tiene que encontrar una solución", ha dicho Díaz en declaraciones a los periodistas en Carcassonne , donde participa en una reunión preparatoria del dictamen del Comité de las Regiones (CdR) sobre el Fondo Social Europeo.

Ha asegurado que comprende y comparte la preocupación de los trabajadores porque dicho contrato garantiza 6.000 empleos en la bahía, de forma que es "el contrato más importante de los últimos veinte años para Navantia en esta zona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento