Elkarrekin Podemos propone a la profesora de UPV/EHU Arantxa Elizondo para el grupo de expertos del nuevo estatus

  • Elkarrekin Podemos ha propuesto a la profesora de UPV/EHU Arantxa Elizondo Lopetegi como miembro del grupo de juristas que trabajarán en la elaboración de un texto articulado sobre un nuevo estatuto político para Euskadi.

Con esta designación, registrada este viernes en el Parlamento Vasco, la coalición formada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak hace una "clara apuesta por poner en el centro del debate sobre el nuevo Estatuto la importancia de los derechos sociales y de la igualdad entre mujeres y hombres como claves en la renovación del pacto social vasco", según ha destacado la coalición en un comunicado.

Para Elkarrekin Podemos, un pacto social no puede limitarse únicamente a cuestiones identitarias y territoriales, aunque "también sea necesario su abordaje".

De este modo, el grupo parlamentario ha señalado la "urgente necesidad" de que el debate sobre autogobierno se vincule con las preocupaciones de la ciudadanía vasca como son "el empleo, la precariedad, la situación de los servicios públicos como educación o sanidad y muy particularmente las vinculadas al feminismo".

Asimismo, ha señalado que los trabajos de este grupo "deberían llevarse a cabo con discreción y respeto a la autonomía de sus deliberaciones".

BIOGRAFÍA

Arantxa Elizondo Lopetegi es profesora en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de UPV/EHU y presidenta de la Asociación Española de Ciencia Política de la Administración.

Licenciada en Sociología por la Universidad de Deusto y Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad del País Vasco es también, desde 1991, profesora titular en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco.

Asimismo, ha sido cofundadora y codirectora del Master en Igualdad de Mujeres y Hombres de la Universidad del País Vasco de 2000 a 2009 y de 2013 en adelante. Entre 2009 y 2012 fue la secretaria general del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde. En 2017 se convirtió en la primera mujer que preside la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento