Las reservas hídricas de Baleares bajan por tercer mes consecutivo y se sitúan por debajo del 50% en Menorca e Ibiza

  • PALMA DE MALLORCA, 7 (EUROPA PRESS)
Agua de una fuente
Agua de una fuente
Europa Press - Archivo
Agua de una fuente

Las reservas hídricas de Baleares han descendido por tercer mes consecutivo y se sitúanp or debajo del 50 por ciento en Menorca e Ibiza, según ha informado este viernes la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

En concreto, el conjunto de las reservas hídricas de Baleares han pasado del 57 por ciento en julio al 52 por ciento en agosto.

Las reservas de Mallorca y Formentera se mantienen por encima del 50 por ciento, con el 53 por ciento en Mallorca y el 58 por ciento en Formentera. Por el contrario, en Menorca y en Ibiza se sitúan por debajo del 50 por ciento, con el 42 por ciento en Menorca y el 45 por ciento en Ibiza.

ÍNDICES DE SEQUÍA EN BALEARES

En cuanto al índice de sequía, se constata un descenso generalizado en todas las unidades excepto en Formentera. Las bajadas más significativas son las registradas en Artà y Tramuntana Sur.

Las unidades de demanda de Manacor-Felanitx y la de Ibiza han entrado en escenario de prealerta tras permanecer tres meses por debajo del umbral de 0,5. Además, el índice muestra valores de prealerta por segundo mes a las unidades de demanda de Menorca, Migjorn y Tramuntana Norte y por primer mes en Tramuntana Sur.

En general, la situación empeora respecto a agosto de 2017, excepto en las unidades de Artà, Tramuntana Sur y Tramuntana Norte, que han mejorado. Comparado con los datos de hace dos años, la situación ha mejorado excepto en Menorca.

La Conselleria ha indicado que las lluvias de agosto no han sido suficientes como para que sus efectos se vean reflejados en los recursos. La situación de las UD de Menorca, Migjorn y Tramuntana Norte en el mes de septiembre dependerá de las lluvias de este mes, aunque la demanda también será menor.

En cuanto a las precipitaciones, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología indican que el mes de agosto ha sido un mes muy húmedo en Baleares. En cualquier caso, la acumulación interanual dice que estamos un poco por encima en Mallorca (117 por ciento) y en Menorca (128 por ciento), y un poco por debajo en Ibiza (84 por ciento).

El Govern ha recordado que el Plan de Sequía contempla medidas para el caso de que esta situación se prolongue. En este contexto, la Dirección General de Recuros Hídricos ha defendido impulsar campañas de comunicación y sensibilización, revisar las infraestructuras de garantía disponibles y aumentar gradualmente la utilización de recursos diferentes a los subterráneos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento