La producción industrial sube un 3,5% en julio en Galicia, por encima de la media estatal

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)
Tasa interanual del índice de producción industrial en Galicia.
Tasa interanual del índice de producción industrial en Galicia.
EPDATA
Tasa interanual del índice de producción industrial en Galicia.

El índice general de producción industrial aumentó un 3,5% en julio en Galicia en relación al mismo mes del año anterior, por encima de la media estatal, donde aumentó un 2,8%, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, de media de lo que va de año, la producción industrial gallega acumula un crecimiento del 7,3%, frente al 2% que registra la media.

En junio, la Comunidad gallega volvió a terreno negativo tras ocho meses de subidas interanuales consecutivas, con un descenso del 3% en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que supuso una bajada más acusada que la de la media española (-2%).

De este modo, el de julio es el primer mes de aumento tras este descenso de junio que rompió con el crecimiento consecutivo de la producción industrial experimentado en la Comunidad gallega.

Desde octubre de 2017, la producción industrial en la comunidad ha ascendido a un ritmo anual del 4,4%, 2,7%, 8,4%, 4,9%, 13,5%, 6,5%, 21,7%, 7,9%, -3% en junio y el 3,5% de julio.

DATOS ESTATALES

En el conjunto estatal, la subida del 2,8% en julio en tasa anual es 4,8 puntos superior a la registrada en el mes de junio, en el que el Índice de Producción Industrial cayó un 2% en relación al mismo mes de 2017. Con este repunte, este indicador supone el primer mes de repunte y subida tras haber experimentado esa caída en junio.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial también presentó en julio un crecimiento interanual del 0,5% respecto al mismo mes de 2017, tasa que se mantiene igual a la registrada el pasado mes de junio.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas los sectores de los bienes de equipo (+3,4%) y los bienes intermedios (+2,5%). Por el contrario, registran un descenso el sector de la energía (-4,8%) y el de bienes de consumo duradero y bienes de consumo no duradero (ambos con un -1,3%).

SUBE EN DOCE COMUNIDADES

En tasa mensual (julio sobre junio), la producción industrial descendió un 0,3% a nivel estatal, eliminando los efectos estacionales y de calendario, tasa 0,3 puntos superior a la observada en junio. Esta cifra se sitúa frente al descenso del 0,4% registrado un año antes y el retroceso del 0,6% de junio de este año.

Por sectores industriales, presentaron avances mensuales los bienes de consumo duradero (+0,9%) y bienes de equipo (+0,3%), frente a los descensos del sector de la energía (-0,9%), bienes intermedios (-0,5%) y bienes de consumo no duradero (-0,2%).

La producción industrial se incrementó en julio en doce comunidades autónomas y bajó en Baleares (-0,7% interanual), Aragón (-1,3%), La Rioja (-2,8%), Andalucía (-3,1%) y Murcia (-5,7%). Por contra, Extremadura (+17,3%), Castilla y León (+10,8%) y Cantabria (+9,4%) presentaron las tasas más elevadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento